Problemas conceptuales del vocabulario biológico : su posible solución
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1997Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 1997, v. 9 ; p. 311-328Resumen:
En la enseñanza de la Biología -como en cualquier Ciencia- es esencial la precisión en el lenguaje y la utilización correcta de su terminología específica, lo que podría expresarse como la relación biunívoca término-concepto. Los libros de texto, muchas veces, no cumplen ese requisito, originándose, en consecuencia, graves problemas conceptuales. En algunos casos se utilizan términos claramente disparatados, confirmados ¿rutinariamente¿ por el uso. En otros se trata de la ambigüedad lenguaje común-lenguaje científico. Y en otros puede deberse a la propia dificultad conceptual de la Ciencia, que no siempre se aviene perfectamente con el modelo terminológico. En todos los casos, las posibles soluciones siempre tienen relación con una más sólida formación científica.
En la enseñanza de la Biología -como en cualquier Ciencia- es esencial la precisión en el lenguaje y la utilización correcta de su terminología específica, lo que podría expresarse como la relación biunívoca término-concepto. Los libros de texto, muchas veces, no cumplen ese requisito, originándose, en consecuencia, graves problemas conceptuales. En algunos casos se utilizan términos claramente disparatados, confirmados ¿rutinariamente¿ por el uso. En otros se trata de la ambigüedad lenguaje común-lenguaje científico. Y en otros puede deberse a la propia dificultad conceptual de la Ciencia, que no siempre se aviene perfectamente con el modelo terminológico. En todos los casos, las posibles soluciones siempre tienen relación con una más sólida formación científica.
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