Estudo de conceitos físicos no ensino fundamental : atividades experimentais e modelagem matemática
Full text:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2013Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 63, n. 2, noviembre ; p. 1-8Abstract:
Se realiza una encuesta entre estudiantes de la 4ª serie (5º año) de la enseñanza fundamental, durante las clases de Ciencias. El objetivo del estudio es indagar sobre las posibilidades y los límites en el abordaje de conceptos como velocidad y momento de una fuerza, tomando como referencia el modelado a partir de actividades experimentales. En cuanto a la necesidad de abordar los conocimientos de Física y de introducir las matemáticas como lenguaje para la lectura de los fenómenos físicos, el estudio describe las actividades experimentales realizadas con los estudiantes y los resultados obtenidos. Los datos fueron recolectados por medio de observaciones directas y por los informes escritos, entregados por los estudiantes, sujetos de la investigación. Además, se aborda el proceso de modelización asociado a la enseñanza de Física, discutiendo los modelos en la Ciencia y en la enseñanza de las ciencias. Como resultado, se apunta a la viabilidad de la propuesta ya la importancia de la actividad experimental como herramienta didáctica.
Se realiza una encuesta entre estudiantes de la 4ª serie (5º año) de la enseñanza fundamental, durante las clases de Ciencias. El objetivo del estudio es indagar sobre las posibilidades y los límites en el abordaje de conceptos como velocidad y momento de una fuerza, tomando como referencia el modelado a partir de actividades experimentales. En cuanto a la necesidad de abordar los conocimientos de Física y de introducir las matemáticas como lenguaje para la lectura de los fenómenos físicos, el estudio describe las actividades experimentales realizadas con los estudiantes y los resultados obtenidos. Los datos fueron recolectados por medio de observaciones directas y por los informes escritos, entregados por los estudiantes, sujetos de la investigación. Además, se aborda el proceso de modelización asociado a la enseñanza de Física, discutiendo los modelos en la Ciencia y en la enseñanza de las ciencias. Como resultado, se apunta a la viabilidad de la propuesta ya la importancia de la actividad experimental como herramienta didáctica.
Leer menos