La educación física chilena : un modelo tecnocrático de la enseñanza y desvalorización del colectivo docente
Texto completo:
https://www.grao.com/es/producto ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2013, n. 42, abril-mayo-junio ; p. 7-17Resumen:
Se presenta una caracterización de la educación física escolar en Chile. Dicha caracterización se realiza, no desde la producción académica que pueda existir al respecto, sino desde el rescate de la voz del profesorado de enseñanza media (secundaria). Para ello, se creó un grupo focal en el que participaron ocho docentes (seis hombres y dos mujeres), y a partir del cual emergieron las temáticas que ellos consideraron más pertinentes, a saber: finalidades de la educación física escolar; contenidos, metodologías y evaluación, y presiones sociales y profesionales sobre la educación física escolar. Se observa que sigue existiendo un modelo tecnocrático de la enseñanza que sustenta la educación física escolar en Chile, a lo que se añade una fuerte desvalorización del colectivo profesional asociado al área curricular que nos ocupa. Finaliza el trabajo con un breve análisis de carácter interpretativo de las temáticas que hemos enunciado.
Se presenta una caracterización de la educación física escolar en Chile. Dicha caracterización se realiza, no desde la producción académica que pueda existir al respecto, sino desde el rescate de la voz del profesorado de enseñanza media (secundaria). Para ello, se creó un grupo focal en el que participaron ocho docentes (seis hombres y dos mujeres), y a partir del cual emergieron las temáticas que ellos consideraron más pertinentes, a saber: finalidades de la educación física escolar; contenidos, metodologías y evaluación, y presiones sociales y profesionales sobre la educación física escolar. Se observa que sigue existiendo un modelo tecnocrático de la enseñanza que sustenta la educación física escolar en Chile, a lo que se añade una fuerte desvalorización del colectivo profesional asociado al área curricular que nos ocupa. Finaliza el trabajo con un breve análisis de carácter interpretativo de las temáticas que hemos enunciado.
Leer menos