O desenvolvimento de uma comunidade de investigadores através da atividade de blogging
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 64, n. 2, marzo ; p. 1-11Resumen:
Se discuten las oportunidades educativas de un blog en el desarrollo de una comunidad de investigadores, como parte de un programa de doctorado en liderazgo educativo en el entorno en línea, la Open University, Portugal. Se apoya en investigaciones desarrolladas en blogs académicos para el desarrollo de competencias de orden superior. Se reflexiona sobre la pertinencia del blogging, en su dimensión individual como soporte de la autoexpresión y de la auto-reflexión, y en la dimensión de comunidad como soporte del diálogo reflexivo. Se busca provocar la interacción entre dos comunidades de investigadores, buscando la constitución de una comunidad más amplia en torno a una temática central -la investigación-acción- para doctorandos que son simultáneamente supervisores y líderes en contextos escolares. Las interacciones en el blog resultantes de reflexiones anteriores producidas en foros, así como las diversas producciones escritas de los profesionales constituyen el soporte empírico para el estudio y fueron analizados cualitativamente, con el análisis crítico del discurso. Los resultados evidencian que los blogs constituyen una buena herramienta para el aprendizaje y el compartir reflexiones centradas en la práctica profesional, contribuyendo a la formación de una comunidad de investigadores.
Se discuten las oportunidades educativas de un blog en el desarrollo de una comunidad de investigadores, como parte de un programa de doctorado en liderazgo educativo en el entorno en línea, la Open University, Portugal. Se apoya en investigaciones desarrolladas en blogs académicos para el desarrollo de competencias de orden superior. Se reflexiona sobre la pertinencia del blogging, en su dimensión individual como soporte de la autoexpresión y de la auto-reflexión, y en la dimensión de comunidad como soporte del diálogo reflexivo. Se busca provocar la interacción entre dos comunidades de investigadores, buscando la constitución de una comunidad más amplia en torno a una temática central -la investigación-acción- para doctorandos que son simultáneamente supervisores y líderes en contextos escolares. Las interacciones en el blog resultantes de reflexiones anteriores producidas en foros, así como las diversas producciones escritas de los profesionales constituyen el soporte empírico para el estudio y fueron analizados cualitativamente, con el análisis crítico del discurso. Los resultados evidencian que los blogs constituyen una buena herramienta para el aprendizaje y el compartir reflexiones centradas en la práctica profesional, contribuyendo a la formación de una comunidad de investigadores.
Leer menos