Diversity and sociocultural contents in textbooks for teaching Spanish as an L2
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Fecha:
2018Publicado en:
Revista de educación. 2018, n. 382, octubre-diciembre ; p. 11-31Resumen:
Se analiza si el tratamiento dado a los contenidos socio-culturales en libros de texto para la enseñanza del español como L2 es diversificado o, en cambio, selectivo y homogéneo. Para ello, se evalúan nueve libros de texto destinados a la enseñanza del español como L2 con fines generales, tres libros de texto por cada nivel de lengua, es decir, inicial, intermedio y avanzado, dirigidos a adultos y jóvenes adultos y publicados entre 2004-2014. Los resultados indican que: (a) la amplitud geo-política de la comunidad hispanohablante está presente en algo más de la mitad de los libros de texto, el resto de los libros de texto se centra en España y/o cubre dos o más países de habla hispana de forma superficial; (b) la diversidad humana y social del mundo hispanohablante está ausente en los libros de texto analizados, ya que ciertos grupos de edad como los adultos/jóvenes adultos quedan sobrerrepresentados mientras que otros grupos socioeconómicos como la clase trabajadora y las personas de escasos ingresos junto con los entornos rurales están infrarrepresentados o ausentes; (c) los diferentes usos sociolingüísticos del español (nacional-L1, intranacional L2-SL; lengua franca L2-LE/LF) están reflejados en menos de la mitad de los libros analizados, aunque de forma parcial, pues sólo se distingue entre el uso nacional y el intranacional. Se concluye que el enfoque dado a los contenidos socioculturales en los libros de texto es selectivo y homogéneo, ofreciendo una visión de la cultura meta como si fuera una entidad homogénea, estática y eminentemente urbanita en la que los ciudadanos viven en un mundo idealizado carente de problemas. Asimismo, el nivel y el año de publicación de los libros de texto analizados no ejerce una influencia clara en la presencia de contenidos socioculturales.
Se analiza si el tratamiento dado a los contenidos socio-culturales en libros de texto para la enseñanza del español como L2 es diversificado o, en cambio, selectivo y homogéneo. Para ello, se evalúan nueve libros de texto destinados a la enseñanza del español como L2 con fines generales, tres libros de texto por cada nivel de lengua, es decir, inicial, intermedio y avanzado, dirigidos a adultos y jóvenes adultos y publicados entre 2004-2014. Los resultados indican que: (a) la amplitud geo-política de la comunidad hispanohablante está presente en algo más de la mitad de los libros de texto, el resto de los libros de texto se centra en España y/o cubre dos o más países de habla hispana de forma superficial; (b) la diversidad humana y social del mundo hispanohablante está ausente en los libros de texto analizados, ya que ciertos grupos de edad como los adultos/jóvenes adultos quedan sobrerrepresentados mientras que otros grupos socioeconómicos como la clase trabajadora y las personas de escasos ingresos junto con los entornos rurales están infrarrepresentados o ausentes; (c) los diferentes usos sociolingüísticos del español (nacional-L1, intranacional L2-SL; lengua franca L2-LE/LF) están reflejados en menos de la mitad de los libros analizados, aunque de forma parcial, pues sólo se distingue entre el uso nacional y el intranacional. Se concluye que el enfoque dado a los contenidos socioculturales en los libros de texto es selectivo y homogéneo, ofreciendo una visión de la cultura meta como si fuera una entidad homogénea, estática y eminentemente urbanita en la que los ciudadanos viven en un mundo idealizado carente de problemas. Asimismo, el nivel y el año de publicación de los libros de texto analizados no ejerce una influencia clara en la presencia de contenidos socioculturales.
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