Do experimentation outreach programs improve the attitudes towards school science?
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2018Publicado en:
Revista de educación. 2018, n. 381, julio-septiembre ; p. 285-307Resumen:
Existe un interés creciente por el dominio afectivo en la didáctica de las ciencias, y en concreto por la actitud hacia las clases de ciencias como posible acción contra el declive de vocaciones científicas que se viene observando en los últimos años. Por ello, este trabajo Se valora el efecto de un programa divulgativo basado en la experimentación sobre la actitud de los estudiantes hacia las clases de ciencias. En dicha valoración se tienen en cuenta factores como la etapa educativa, el sexo y el entorno del centro (rural o urbano). La metodología utilizada es cuantitativa, el estudio es transversal, y el instrumento para medir la actitud es un cuestionario breve que se administra como pretest y postest. La muestra está compuesta por 380 alumnos de los centros escolares no universitarios participantes en el proyecto. El análisis estadístico se realiza con el paquete informático SPSSv22. Los resultados obtenidos al comparar el pretest y el postest muestran: una actitud más positiva hacia las ciencias en la escuela en el postest (t=5.46; gl=299; p<.01), mayor en el alumnado de la etapa de educación primaria (t=-6.61; gl=210; p<.00), y en el alumnado de zonas rurales (p<.00); no se aprecia influencia del sexo en el efecto del programa sobre la actitud (p=.38 antes; p=.06 después). Se concluye que la actuación desarrollada tiene una influencia más positiva en los estudiantes de la etapa de educación primaria que en los de educación secundaria. Se propone que las acciones que pretendan actuar sobre los futuros itinerarios científicos a seguir por los estudiantes deberían iniciarse en la etapa de primaria, donde se obtiene un efecto más positivo, y prolongarse e intensificarse en educación secundaria. Es necesaria una investigación más profunda para confirmar (o no) si en las zonas rurales el alumnado presenta una actitud hacia las ciencias más positiva de forma generalizada.
Existe un interés creciente por el dominio afectivo en la didáctica de las ciencias, y en concreto por la actitud hacia las clases de ciencias como posible acción contra el declive de vocaciones científicas que se viene observando en los últimos años. Por ello, este trabajo Se valora el efecto de un programa divulgativo basado en la experimentación sobre la actitud de los estudiantes hacia las clases de ciencias. En dicha valoración se tienen en cuenta factores como la etapa educativa, el sexo y el entorno del centro (rural o urbano). La metodología utilizada es cuantitativa, el estudio es transversal, y el instrumento para medir la actitud es un cuestionario breve que se administra como pretest y postest. La muestra está compuesta por 380 alumnos de los centros escolares no universitarios participantes en el proyecto. El análisis estadístico se realiza con el paquete informático SPSSv22. Los resultados obtenidos al comparar el pretest y el postest muestran: una actitud más positiva hacia las ciencias en la escuela en el postest (t=5.46; gl=299; p<.01), mayor en el alumnado de la etapa de educación primaria (t=-6.61; gl=210; p<.00), y en el alumnado de zonas rurales (p<.00); no se aprecia influencia del sexo en el efecto del programa sobre la actitud (p=.38 antes; p=.06 después). Se concluye que la actuación desarrollada tiene una influencia más positiva en los estudiantes de la etapa de educación primaria que en los de educación secundaria. Se propone que las acciones que pretendan actuar sobre los futuros itinerarios científicos a seguir por los estudiantes deberían iniciarse en la etapa de primaria, donde se obtiene un efecto más positivo, y prolongarse e intensificarse en educación secundaria. Es necesaria una investigación más profunda para confirmar (o no) si en las zonas rurales el alumnado presenta una actitud hacia las ciencias más positiva de forma generalizada.
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