Social capital and social networks of teachers : systematic review
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2018Publicado en:
Revista de educación. 2018, n. 381, julio-septiembre ; p. 233-257Resumen:
Se realiza una revisión sistemática de las investigaciones que se han realizado a nivel internacional en relación al capital social y a las redes sociales de maestros para conocer y demostrar la importancia de estos constructos en la mejora de la praxis educativa, así como para fomentar su investigación. La búsqueda en las bases de datos Eric y Web of Science durante el periodo 2000-2015, reporta 143 estudios que cumplen con los criterios de inclusión definidos y, dentro de éstos, 14 trabajos entre los años 2008-2015 que pertenecen a la figura de los maestros, en los que se profundiza en este estudio. La mayoría de los estudios de maestros exploran la mejora del apoyo y del desarrollo profesional, a través de las interacciones y la creación de comunidades profesionales de aprendizaje. En los resultados se propone un modelo de clasificación de los 14 estudios en relación al capital social. Concretamente, se clasifica según su conceptualización, en base a sus diferentes dimensiones estructurales, relacionales y cognitivas, y su medición, teniendo en cuenta los recursos y las posiciones en la red. Sin embargo, los resultados apuntan a la necesidad de mayor consenso, debido a la heterogeneidad y variabilidad de los estudios revisados. Finalmente, en los estudios existe un acuerdo para explorar el capital social de maestros a partir del análisis de redes sociales con el fin de analizar tanto las redes formales, a partir del soporte intencionado proporcionado por las escuelas, como informales, que aparecen de manera espontánea de las relaciones personales.
Se realiza una revisión sistemática de las investigaciones que se han realizado a nivel internacional en relación al capital social y a las redes sociales de maestros para conocer y demostrar la importancia de estos constructos en la mejora de la praxis educativa, así como para fomentar su investigación. La búsqueda en las bases de datos Eric y Web of Science durante el periodo 2000-2015, reporta 143 estudios que cumplen con los criterios de inclusión definidos y, dentro de éstos, 14 trabajos entre los años 2008-2015 que pertenecen a la figura de los maestros, en los que se profundiza en este estudio. La mayoría de los estudios de maestros exploran la mejora del apoyo y del desarrollo profesional, a través de las interacciones y la creación de comunidades profesionales de aprendizaje. En los resultados se propone un modelo de clasificación de los 14 estudios en relación al capital social. Concretamente, se clasifica según su conceptualización, en base a sus diferentes dimensiones estructurales, relacionales y cognitivas, y su medición, teniendo en cuenta los recursos y las posiciones en la red. Sin embargo, los resultados apuntan a la necesidad de mayor consenso, debido a la heterogeneidad y variabilidad de los estudios revisados. Finalmente, en los estudios existe un acuerdo para explorar el capital social de maestros a partir del análisis de redes sociales con el fin de analizar tanto las redes formales, a partir del soporte intencionado proporcionado por las escuelas, como informales, que aparecen de manera espontánea de las relaciones personales.
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