Linking coaches and student achievement : PTA in Colombia
Full text:
https://sede.educacion.gob.es/pu ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2018Published in:
Revista de educación. 2018, n. 381, julio-septiembre ; p. 181-205Abstract:
El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Todos a Aprender (PTA) es un programa de Desarrollo Profesional Situado o Coaching, implementado en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional desde el año 2012. El PTA está dirigido a los profesores de educación Básica Primaria de los colegios oficiales del país que tienen gran cantidad de estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje. La estrategia del programa incluye la selección y capacitación de formadores y tutores encargados de apoyar a los docentes en el desarrollo de sus clases, y la provisión de materiales educativos para docentes y estudiantes. La revisión de la literatura existente permite concluir que el impacto del programa en el desempeño académico de los estudiantes no ha sido evaluado; por lo cual, se utilizan los resultados obtenidos durante cuatro años consecutivos en la prueba Saber 3°, 5° y 9°, aplicada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) a nivel de grado, área y jornada de los establecimientos, para intentar medir el efecto del PTA mediante la estimación de un modelo lineal y un modelo Logit con efectos fijos a nivel de sede. Los resultados muestran que, en la mayoría de grados y áreas, un año adicional en el PTA se correlaciona positivamente con el desempeño de los estudiantes. En particular, el efecto del programa es más robusto en el grado tercero y el área de matemáticas para las sedes del nivel socioeconómico más bajo. Aunque estos resultados deben leerse con algunas precauciones, proporcionan información que puede ser útil para la toma de decisiones relacionadas con la ampliación y continuidad del programa.
El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Todos a Aprender (PTA) es un programa de Desarrollo Profesional Situado o Coaching, implementado en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional desde el año 2012. El PTA está dirigido a los profesores de educación Básica Primaria de los colegios oficiales del país que tienen gran cantidad de estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje. La estrategia del programa incluye la selección y capacitación de formadores y tutores encargados de apoyar a los docentes en el desarrollo de sus clases, y la provisión de materiales educativos para docentes y estudiantes. La revisión de la literatura existente permite concluir que el impacto del programa en el desempeño académico de los estudiantes no ha sido evaluado; por lo cual, se utilizan los resultados obtenidos durante cuatro años consecutivos en la prueba Saber 3°, 5° y 9°, aplicada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) a nivel de grado, área y jornada de los establecimientos, para intentar medir el efecto del PTA mediante la estimación de un modelo lineal y un modelo Logit con efectos fijos a nivel de sede. Los resultados muestran que, en la mayoría de grados y áreas, un año adicional en el PTA se correlaciona positivamente con el desempeño de los estudiantes. En particular, el efecto del programa es más robusto en el grado tercero y el área de matemáticas para las sedes del nivel socioeconómico más bajo. Aunque estos resultados deben leerse con algunas precauciones, proporcionan información que puede ser útil para la toma de decisiones relacionadas con la ampliación y continuidad del programa.
Leer menos