Show simple item record

dc.contributor.authorBoillos Pereira, María del Mar
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 26-28spa
dc.identifier.issn1130-0531spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/179207
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave disponibles en español, inglés y francésspa
dc.description.abstractLas nuevas leyes de educación, así como las directrices metodológicas propuestas por los diferentes gobiernos autonómicos atestiguan una preocupación por el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Entre estas preocupaciones destaca el interés por el desarrollo de la capacidad escritora en la Educación Secundaria Obligatoria. Los estudios urgen generar intervenciones didácticas en las que se aborde el trabajo de esta actividad de uso de la lengua desde un enfoque comunicativo y de manera transversal a todas las materias y no sólo aquellas del área de lengua. Por ello, se analiza en detenimiento el caso del centro El Salvador-Maristas (Bilbao) en el que, conscientes de las carencias en enseñanza de la escritura, se ha generado un marco de trabajo para la enseñanza de esta habilidad en castellano en el primer curso de la ESO. Tras conocer las necesidades del centro y la documentación oficial, se presenta una propuesta didáctica acorde a las nuevas corrientes de estudio en materia de enseñanza de la escritura. Concretamente, se ha seleccionado el enfoque basado en los géneros discursivos en tanto que reúne las características necesarias para dar respuesta a las demandas diagnosticadas y por estar en armonía con los planteamientos oficiales. Esta propuesta pone de manifiesto la necesidad de revisar los modelos existentes para la enseñanza de las habilidades comunicativas y la necesidad, asimismo, de crear planes de intervención didáctica que se anticipen a los problemas que se han atestiguado en etapas educativas posteriores.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDidáctica (lengua y literatura). Madrid, 2017, v. 29 ; p. 11-28spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.titlePropuesta para la enseñanza de la escritura a través de los géneros en la Educación Secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalDidáctica (lengua y literatura)spa
dc.identifier.doi10.5209/DIDA.57127spa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/