Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTriana Pérez, Beatriz
dc.contributor.authorCeballos Vacas, Esperanza María
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Juan Antonio
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 73-75spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/179175
dc.identifier.urihttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/13014/12021
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos prejuicios sociales del profesorado sobre las familias no convencionales pueden ser un escollo más en la relación familia-escuela. Por ello, se exploran las expectativas de 220 estudiantes de los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria sobre la adaptación de los hijos que crecen en distintas modalidades familiares: nuclear, por divorcio/separación, reconstituidas, adoptivas y homoparentales. Sus respuestas a 19 ítems, usando una escala tipo Likert de 10 puntos, muestran una visión menos prejuiciosa hacia la diversidad. No obstante, la familia nuclear tradicional sigue recibiendo las expectativas de mayor adaptación. Le sigue la familia adoptiva biparental heterosexual y la condición de custodia compartida tras la ruptura. Las peores expectativas recaen en las familias reconstituidas, especialmente en presencia de una madrastra y sus hijos, o en los casos de familias monoparentales con custodias en solitario. En general, las mayores expectativas de adaptación se asocian a las condiciones de biparentalidad, heterosexualidad, existencia de vínculos biológicos con el cuidador principal (especialmente con la madre), y cuanto menor número de miembros nuevos se incorporen a la familia. Así, aunque los prejuicios sociales parecen matizarse, se ve necesaria una mayor formación del profesorado sobre los retos específicos de las distintas estructuras familiares evaluadas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2019, v. 48, n. 1 ; p. 67-76spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectprejuiciospa
dc.subjectescala de actitudspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectrelación padres-escuelaspa
dc.subjectexpectativaspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleExpectativas del futuro profesorado de Educación infantil y primaria sobre el desarrollo infantil en distintas estructuras familiaresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.48.1.2019.67-76spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International