Show simple item record

dc.contributor.authorVelázquez Olmedo, Claudia Elena
dc.contributor.authorGallegos Cázares, Leticia
dc.contributor.authorCalderón Canales, Elena
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 30-34spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:25f81606-b387-4f9b-839a-b1ca122c5d53/01velazquezesp-ingl-pdf.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/179135
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es conocer las representaciones intuitivas que tienen los niños de nivel preescolar acerca del sonido. Se fundamenta en la teoría representacional, la cual estudia la construcción de conocimiento científico mediante el desarrollo de representaciones mentales, entendiendo por representación toda construcción, mediada cognitivamente por el sujeto, que le permite dar cuenta de un fenómeno o situación, y la teoría de la cognición corporal (embodiment), la cual hace referencia al papel del cuerpo en la construcción y explicitación de estas representaciones. Se realizó un estudio de casos constituido por seis niños de 3er grado de preescolar, los datos se obtuvieron mediante la aplicación individual de una entrevista semiestructurada basada en los temas: producción, percepción y propagación del sonido, que implicó el uso de material gráfico e instrumental lo que permitió contextualizar y delimitar las entrevistas, registradas en audio y video. Se realizaron paralelamente dos análisis diferentes, en el primero se construyeron categorías de análisis a partir de las respuestas verbales de los niños, en el segundo se identificaron y categorizan los gestos utilizados por los niños para explicar sus respuestas o en algunos casos siendo el gesto la propia respuesta. Los resultados revelan que los niños tienen una representación sustancialista del sonido, es decir, consideran que el sonido tiene propiedades similares a las de los objetos (masa y trayectoria definida), basada en una intuición materialista acerca del sonido, que responde a experiencias fenomenológicas guiadas esencialmente por la percepción. Finalmente intuyen que existe una relación entre las vibraciones y el sonido pero no son capaces de hacer explícito de qué tipo de relación se trata.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2018, n. 381, julio-septiembre ; p. 11-34spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectrepresentación mentalspa
dc.titleFormación de representaciones intuitivas acerca del sonido en niños de preescolarspa
dc.titleConstruction of intuitive representations about sound in preschool childreneng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2017-381-379spa


Files in this item

    Show simple item record