Violencia escolar y marginación social : entre la perspectiva de los sujetos y las dimensiones estructurales
Full text:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2014Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 66, n. 2, noviembre ; p. 1-14Abstract:
Se busca reflexionar en torno al concepto de violencia escolar desde una perspectiva que parta de la mirada de los sujetos sociales y resalte el papel de las interacciones sociales. Para ello, en un primer momento se esbozarán de manera general las diversas miradas que han tratado las violencias escolares desde la academia y la política pública específicamente en México. Posteriormente se arrojarán unas primeras reflexiones que pretenden analizar esta problemática desde la perspectiva de los sujetos y sus relaciones sociales, acotando las singularidades de las violencias institucionalizadas en el ámbito escolar. Finalmente, desde esta perspectiva, se abordarán el binomio violencia-marginación para resaltar el papel que juegan las relaciones de poder y el peso de las estructuras sociales en la detonación o reproducción de las violencias escolares.
Se busca reflexionar en torno al concepto de violencia escolar desde una perspectiva que parta de la mirada de los sujetos sociales y resalte el papel de las interacciones sociales. Para ello, en un primer momento se esbozarán de manera general las diversas miradas que han tratado las violencias escolares desde la academia y la política pública específicamente en México. Posteriormente se arrojarán unas primeras reflexiones que pretenden analizar esta problemática desde la perspectiva de los sujetos y sus relaciones sociales, acotando las singularidades de las violencias institucionalizadas en el ámbito escolar. Finalmente, desde esta perspectiva, se abordarán el binomio violencia-marginación para resaltar el papel que juegan las relaciones de poder y el peso de las estructuras sociales en la detonación o reproducción de las violencias escolares.
Leer menos