Análise de discursos de futuros professores de Biologia sobre Educação Ambiental : sentidos produzidos no contexto de uma avaliação
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 66, n. 2, noviembre ; p. 1-13Resumen:
Artículo situado en el ámbito de la formación de profesores de Ciencias Biológicas centrado en la discusión sobre la presencia de temas relacionados con la Educación Ambiental (EA) en licenciaturas. El objetivo consiste en interpretar los discursos de futuros profesores sobre EA a partir del análisis de textos de los que son autores en un contexto de evaluación de la materia obligatoria ¿Laboratorio de Enseñanza I¿ de un curso de la licenciatura en Biología de una universidad pública de Brasil. Para ello se utiliza el análisis de discurso para entender los contextos de producción y de constitución de los discursos de los sujetos de la investigación. Los resultados apuntan a la existencia de discursos afines a una concepción tradicional de EA, valorando la transmisión de informaciones y conocimientos ecológicos, sobre todo buscando el cambio individual de comportamientos a partir de la toma de conciencia. Por otro lado, se observa el predominio de un discurso híbrido sobre EA en el cual los alumnos insertan aspectos conservacionistas, dirigidos a una visión de resolución de problemas, pero también reflejan sobre la estructura económica y política de la sociedad de consumo, lo que estaría más afinado a una concepción crítica de EA.
Artículo situado en el ámbito de la formación de profesores de Ciencias Biológicas centrado en la discusión sobre la presencia de temas relacionados con la Educación Ambiental (EA) en licenciaturas. El objetivo consiste en interpretar los discursos de futuros profesores sobre EA a partir del análisis de textos de los que son autores en un contexto de evaluación de la materia obligatoria ¿Laboratorio de Enseñanza I¿ de un curso de la licenciatura en Biología de una universidad pública de Brasil. Para ello se utiliza el análisis de discurso para entender los contextos de producción y de constitución de los discursos de los sujetos de la investigación. Los resultados apuntan a la existencia de discursos afines a una concepción tradicional de EA, valorando la transmisión de informaciones y conocimientos ecológicos, sobre todo buscando el cambio individual de comportamientos a partir de la toma de conciencia. Por otro lado, se observa el predominio de un discurso híbrido sobre EA en el cual los alumnos insertan aspectos conservacionistas, dirigidos a una visión de resolución de problemas, pero también reflejan sobre la estructura económica y política de la sociedad de consumo, lo que estaría más afinado a una concepción crítica de EA.
Leer menos