Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Santomé, Jurjo
dc.contributor.authorParicio Tato, María Silvina
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica das Ciencias Experimentaisspa
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationp. 1061-1084spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/1146spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/178051
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe sitúa la enseñanza de las lenguas extranjeras en el marco de los cambios acontecidos en la correlación de poderes y países en Europa y América a lo largo del siglo XX, prestando especial atención al último cuarto del mismo. Se analiza así el progresivo declive del francés en España frente al ascenso del inglés, profundizándose, a partir de la realización de un estudio estadístico, en la trayectoria seguida por ambos idiomas durante los años de vigencia de la Ley General de Educación del 70 y tras la implantación de la LOGSE. Se argumenta que la pérdida de protagonismo y la disminución del poderío económico de Francia, asociada al imperialismo económico, político, lingüístico y cultural ejercido por Estados Unidos a nivel mundial serían los responsables del giro de la demanda social hacia el inglés. Se demuestra, asimismo, que la reaparición del francés en calidad de materia optativa con la LOGSE guarda relación con la constitución de la Unión Europea. Además, se somete a examen crítico el tratamiento otorgado a los contenidos socioculturales en el curriculum de Francés teniendo presentes tres niveles. Finalmente, se analizan las prescripciones de la Administración (curriculum oficial) y se ofrecen una serie de pautas metodológicas para proceder al estudio del modo en que los libros de texto recogen ese tipo de contenidos.spa
dc.format.extent2 v.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua francesaspa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectambiente culturalspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectmodelo culturalspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleLos aspectos socioculturales en el currículum de Francés como Lengua Extranjera : de los condicionantes externos a la realidad del aulaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem