Orientación, análisis discriminante y perfiles culturales
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1993Publicado en:
Aula Abierta ; 61Resumen:
Obtener un perfil de personalidad favorecedor del éxito académico. 964 alumnos de tercero y quinto de EGB de las siguientes localidades asturianas: Llanes, Cangas de Onís, Luarca, Grado y Oviedo. Se comparan varias características de personalidad de alumnos que tienen buenos rendimientos con los que no los tienen. Por tanto, lo que se manejan son variables de personalidad y de rendimiento académico. CPQ de R.B. Cattell, identificador de 14 dimensiones de la personalidad. Para la medida del rendimiento se utilizan los comentarios 'progresa adecuadamente' o 'necesita mejorar' en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Naturales y Sociales. A partir de unos grupos definidos a priori, con una serie de observaciones para cada individuo referidas a una serie de variables relevantes, se calcula una función discriminante que se puede utilizar para hacer predicciones futuras. Las principales variables generadoras de éxito académico en las distintas áreas son: en el área de Lenguaje: inteligencia, apertura, integración, sobriedad y sencillez; en el área Matemática: inteligencia, apertura, integración y sencillez; en el área Natural: inteligencia, apertura, consciencia y sencillez; en el área Social: inteligencia, apertura, sencillez, integración y consciencia. Ofrece también datos referentes a la situación de la muestra respecto al perfil cultural de personalidad, indicando cuántos, según este perfil, están bien o mal clasificados cuando se dice que 'progresan adecuadamente' o que 'necesitan mejorar'. La supuesta crisis de la 'cultura del test' es superable, dado que en líneas generales se debe a un empleo encorsetado del mismo. El conocimiento y uso de los distintos y múltiples análisis de multivariables que ofrece la informática abre muchas posibilidades de intervención al orientador.
Obtener un perfil de personalidad favorecedor del éxito académico. 964 alumnos de tercero y quinto de EGB de las siguientes localidades asturianas: Llanes, Cangas de Onís, Luarca, Grado y Oviedo. Se comparan varias características de personalidad de alumnos que tienen buenos rendimientos con los que no los tienen. Por tanto, lo que se manejan son variables de personalidad y de rendimiento académico. CPQ de R.B. Cattell, identificador de 14 dimensiones de la personalidad. Para la medida del rendimiento se utilizan los comentarios 'progresa adecuadamente' o 'necesita mejorar' en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Naturales y Sociales. A partir de unos grupos definidos a priori, con una serie de observaciones para cada individuo referidas a una serie de variables relevantes, se calcula una función discriminante que se puede utilizar para hacer predicciones futuras. Las principales variables generadoras de éxito académico en las distintas áreas son: en el área de Lenguaje: inteligencia, apertura, integración, sobriedad y sencillez; en el área Matemática: inteligencia, apertura, integración y sencillez; en el área Natural: inteligencia, apertura, consciencia y sencillez; en el área Social: inteligencia, apertura, sencillez, integración y consciencia. Ofrece también datos referentes a la situación de la muestra respecto al perfil cultural de personalidad, indicando cuántos, según este perfil, están bien o mal clasificados cuando se dice que 'progresan adecuadamente' o que 'necesitan mejorar'. La supuesta crisis de la 'cultura del test' es superable, dado que en líneas generales se debe a un empleo encorsetado del mismo. El conocimiento y uso de los distintos y múltiples análisis de multivariables que ofrece la informática abre muchas posibilidades de intervención al orientador.
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