Barreras y motivaciones para la participación en una comunidad de práctica virtual de docentes de Educación Física : el caso de «(Re)Produce»
Texto completo:
https://revistas.uva.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2018, v. 20, n. 2-3, mayo-diciembre ; p. 368-391Resumen:
Se pretende identificar las motivaciones y las barreras que señalan los participantes de (Re)Produce, una comunidad de práctica virtual de docentes de Educación Física, para iniciar su participación y mantenerla en el tiempo. El enfoque de esta investigación es cualitativo, utilizando instrumentos de recogida de datos propios del estudio de casos, tales como la entrevista a los participantes en diferentes niveles de socialización profesional, el análisis de los textos producidos en la plataforma y los diarios personales de varios participantes. Los datos refieren a una gran diversidad de motivaciones para la participación, entre las que destacan la posibilidad de transferencia de los conocimientos al aula en el caso de los profesores de Educación Física o el enriquecimiento a partir de las experiencias y saberes de los profesores experimentados, en el caso de los participantes que se encuentran en su formación inicial. Las barreras más frecuentes son la escasez de tiempo para dedicar a (Re)Produce, la complejidad y la densidad de los textos producidos en la plataforma y el miedo y el sentimiento de inferioridad en el caso de los participantes en formación inicial o en los primeros años de experiencia docente.
Se pretende identificar las motivaciones y las barreras que señalan los participantes de (Re)Produce, una comunidad de práctica virtual de docentes de Educación Física, para iniciar su participación y mantenerla en el tiempo. El enfoque de esta investigación es cualitativo, utilizando instrumentos de recogida de datos propios del estudio de casos, tales como la entrevista a los participantes en diferentes niveles de socialización profesional, el análisis de los textos producidos en la plataforma y los diarios personales de varios participantes. Los datos refieren a una gran diversidad de motivaciones para la participación, entre las que destacan la posibilidad de transferencia de los conocimientos al aula en el caso de los profesores de Educación Física o el enriquecimiento a partir de las experiencias y saberes de los profesores experimentados, en el caso de los participantes que se encuentran en su formación inicial. Las barreras más frecuentes son la escasez de tiempo para dedicar a (Re)Produce, la complejidad y la densidad de los textos producidos en la plataforma y el miedo y el sentimiento de inferioridad en el caso de los participantes en formación inicial o en los primeros años de experiencia docente.
Leer menos