"O relógio moral" : Marc-Antoine Jullien e a arte de governar-se e educar-se
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Fecha:
2011Publicado en:
Foro de educación. 2011, v. 9, n. 13, enero-diciembre ; p. 103-122Resumen:
Cotidianamente, miramos las horas en innumerables dispositivos que controlan el tiempo. De los métodos más simples a los más complejos, el hombre buscó formas de controlar el tiempo. Interiorizamos y naturalizamos tales procedimientos, pues forman parte de la cultura individual y colectiva, de los hábitos y costumbres de la sociedad contemporánea. La modernidad es un período histórico privilegiado para estudiar los dispositivos de poder-saber de los procesos de asunción del hombre moderno, con varios procedimientos y técnicas de gobierno de sí. En la perspectiva de la educación y la normalización del tiempo se encuentra el presente estudio, que busca analizar la contribución de Marc-Antoine Jullien (1775-1848), especialmente sus obras para el empleo del tiempo, que establecen principios de prácticas de escritura de sí, de subjetivación del sujeto y de la construcción de la memoria individual y social. El objetivo planteado es discutir la organización del tiempo, su objetivo poder pedagógico, que el autor propone para la formación moral y social del hombre, permitiéndole desarrollar la capacidad de gobernarse y educarse. Metodológicamente, se sitúa en la perspectiva de las prácticas de escritura y de las representaciones del tiempo. El tiempo, ayer como hoy, sigue siendo un concepto y una práctica emblemática para el ser humano.
Cotidianamente, miramos las horas en innumerables dispositivos que controlan el tiempo. De los métodos más simples a los más complejos, el hombre buscó formas de controlar el tiempo. Interiorizamos y naturalizamos tales procedimientos, pues forman parte de la cultura individual y colectiva, de los hábitos y costumbres de la sociedad contemporánea. La modernidad es un período histórico privilegiado para estudiar los dispositivos de poder-saber de los procesos de asunción del hombre moderno, con varios procedimientos y técnicas de gobierno de sí. En la perspectiva de la educación y la normalización del tiempo se encuentra el presente estudio, que busca analizar la contribución de Marc-Antoine Jullien (1775-1848), especialmente sus obras para el empleo del tiempo, que establecen principios de prácticas de escritura de sí, de subjetivación del sujeto y de la construcción de la memoria individual y social. El objetivo planteado es discutir la organización del tiempo, su objetivo poder pedagógico, que el autor propone para la formación moral y social del hombre, permitiéndole desarrollar la capacidad de gobernarse y educarse. Metodológicamente, se sitúa en la perspectiva de las prácticas de escritura y de las representaciones del tiempo. El tiempo, ayer como hoy, sigue siendo un concepto y una práctica emblemática para el ser humano.
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