Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Fernández, Samuelspa
dc.contributor.authorMartínez González, Raquel Amayaspa
dc.contributor.authorSan Fabián Maroto, José Luisspa
dc.contributor.authorCorral Blanco, N.spa
dc.contributor.authorRodríguez Corominas, M.spa
dc.contributor.authorPaniagua León, M.F.spa
dc.contributor.otherMinisterio de Educación y Ciencia. Dirección Provincial de Asturias;spa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1991spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/1776
dc.description.abstractValorar el grado de conocimiento, disponibilidad y uso de los materiales por los profesionales de las diferentes instituciones. Animar al registro de datos en los protocolos de evaluación. Organismos: Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Instituto de Servicios Sociales, 4 Asociaciones de Padres, 5 Equipos psicopedagógicos, 5 Servicios de Minusválidos y 6 de otros Servicios de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, 28 centros públicos de educación y 14 privados, Unidad Pedagógica del hospital. Tres meses después del envío de los materiales desarrollados por la AML de Oviedo ('Anexo al documento de salud infantil' y 'Guía de Recursos'), se realiza un sondeo de utilización de los mismos para saber si se utilizan, si se dispone de los protocolos de evaluación y en caso afirmativo, con que frecuencia se utilizan. Protocolos de evaluación de materiales. La información sobre el 'Anexo al documento de salud infantil' la proporcionan 23 servicios, de los cuales 8 no lo habían recibido y 16 no lo utilizaban. El protocolo de evaluación de este material no lo habían recibido 15 servicios, y de los 8 restantes sólo 1 lo había utilizado. La distribución del 'Anexo al documento de salud infantil' parece haber tenido dos niveles: uno de divulgación hacia todos los equipos y servicios que atienden a las personas discapacitadas y otro, más específico, de puesta en funcionamiento. Los servicios que no utilizan el anexo, en su mayoría, desconocen qué han de hacer con él. Con respecto al protocolo, parece que no ha sido distribuido conjuntamente con el anexo, ya que hay servicios que dicen haber recibido éste y no el protocolo. La información sobre la 'Guía de recursos' ha sido recogida en 65 servicios, equipos y centros educativos, de los cuales 23 dicen no haber recibido el material y 18 no utilizarlo. El protocolo de evaluación no había sido recibido por 40 de ellos y de los 25 restantes sólo 2 dicen estar registrando datos en él. Parece ser que el criterio de distribución de la Guía no está muy claro ya que algunos centros específicos de Educación Especial o Integración no disponen de la Guía; en tanto, otros centros sin alumnado con Necesidades Educativas Especiales sí la han recibido. Los autores creen que deberían adoptarse las siguientes medidas: 1) reponer urgentemente los materiales en aquellos centros, equipos o servicios que no lo han recibido; 2) enviar los protocolos de evaluación correspondientes; 3) proceder a una información más directa sobre el uso y la utilidad de estos materiales Helios; 4) instar al INSALUD a que los profesionales de este organismos pongan en marcha los materiales Helios.spa
dc.format.extent20 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmaterial de referenciaspa
dc.subjectdifusión de la informaciónspa
dc.subjectcentro distribuidorspa
dc.subjectdivulgaciónspa
dc.subjectservicio socialspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectvaloraciónspa
dc.subjectprograma de acción comunitariospa
dc.subjectevaluación formativaspa
dc.subject.otherdiscapacitadospa
dc.titlePrograma Helios, AML de Oviedo : informe de proceso, sondeo de los materialesspa
dc.typeInformespa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem