Formación inicial del profesorado en Asia : atraer y retener a los mejores docentes
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2011Publicado en:
Foro de educación. 2011, v. 9, n. 13, enero-diciembre ; p. 71-89Resumen:
Cada vez más son más numerosos los estudios que han confirmado la importancia del docente como elemento imprescindible en la mejora de la educación siendo su formación inicial, y los elementos que la acompañan, un primer periodo de especial relevancia. Por otro lado, las evaluaciones internacionales realizadas en los últimos años han puesto de manifiesto un claro desarrollo en el rendimiento de los estudiantes de determinados países asiáticos. Siendo conscientes de estos dos fenómenos y teniendo en cuenta las modificaciones llevadas a cabo en las políticas educativas de la formación inicial del profesorado en el contexto nacional, parece significativo estudiar en profundidad cuáles son los elementos más destacados del conjunto de los países, o regiones económicas asiáticas, cuyo sistema educativo consigue los mejores resultados en el último informe PISA de la OECD. La realidad de estos países invita a realizar una reflexión crítica sobre nuestro sistema actual de formación inicial del profesorado para poder colaborar en su mejora continuada e, igualmente, en el progreso del rendimiento de nuestros estudiantes.
Cada vez más son más numerosos los estudios que han confirmado la importancia del docente como elemento imprescindible en la mejora de la educación siendo su formación inicial, y los elementos que la acompañan, un primer periodo de especial relevancia. Por otro lado, las evaluaciones internacionales realizadas en los últimos años han puesto de manifiesto un claro desarrollo en el rendimiento de los estudiantes de determinados países asiáticos. Siendo conscientes de estos dos fenómenos y teniendo en cuenta las modificaciones llevadas a cabo en las políticas educativas de la formación inicial del profesorado en el contexto nacional, parece significativo estudiar en profundidad cuáles son los elementos más destacados del conjunto de los países, o regiones económicas asiáticas, cuyo sistema educativo consigue los mejores resultados en el último informe PISA de la OECD. La realidad de estos países invita a realizar una reflexión crítica sobre nuestro sistema actual de formación inicial del profesorado para poder colaborar en su mejora continuada e, igualmente, en el progreso del rendimiento de nuestros estudiantes.
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