Informing the coaching pedagogy of game modification in a game sense approach with affordance theory
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2018, v. 20, n. 1, enero-abril ; p. 68-89Resumen:
El enfoque del entrenamiento centrado en el sentido de juego se basa en expectativas de prácticas basadas-en-el-juego en las que el propio juego (o la forma del juego) se convierten en el foco y punto de partida de la práctica. La teoría de las affordances ¿un pilar conceptual del modelo ecológico de la percepción y la acción en el deporte, conducente a una perspectiva de diseño de juegos mediante ¿limitadores¿ (constraints-led) proporciona una base para la comprensión de la modificación y adaptación de los juegos en el marco pedagógico del enfoque basado en el sentido del juego. Se repasa la teoría de las affordances con el fin de mostrar una práctica de aprendizaje mediante ¿limitadores¿ en Touch Football. Se concluye con una propuesta de diseño de juego mediante ¿limitadores¿, como una lógica ejemplificación de los supuestos de la práctica basada en el juego desde el enfoque del sentido del juego. Se muestra el potencial de la teoría de las affordances como medio para el análisis de la dinámica de trabajo del Touch Football y, con ello, se pretende enriquecer una perspectiva del entrenamiento deportivo basada en el sentido del juego.
El enfoque del entrenamiento centrado en el sentido de juego se basa en expectativas de prácticas basadas-en-el-juego en las que el propio juego (o la forma del juego) se convierten en el foco y punto de partida de la práctica. La teoría de las affordances ¿un pilar conceptual del modelo ecológico de la percepción y la acción en el deporte, conducente a una perspectiva de diseño de juegos mediante ¿limitadores¿ (constraints-led) proporciona una base para la comprensión de la modificación y adaptación de los juegos en el marco pedagógico del enfoque basado en el sentido del juego. Se repasa la teoría de las affordances con el fin de mostrar una práctica de aprendizaje mediante ¿limitadores¿ en Touch Football. Se concluye con una propuesta de diseño de juego mediante ¿limitadores¿, como una lógica ejemplificación de los supuestos de la práctica basada en el juego desde el enfoque del sentido del juego. Se muestra el potencial de la teoría de las affordances como medio para el análisis de la dinámica de trabajo del Touch Football y, con ello, se pretende enriquecer una perspectiva del entrenamiento deportivo basada en el sentido del juego.
Leer menos