Regulando la coalianza en un juego motor de tríada
Full text:
http://www5.uva.es/agora/index.p ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2016Published in:
Ágora para la educación física y el deporte. 2016, v. 18, n. 3, septiembre-diciembre ; p. 276-288Abstract:
La ambivalencia de la tríada motriz aporta un patrón de relación social que pone en entredicho el orden establecido en los juegos. Se parte del problema de que la práctica de los pocos juegos motores de tríada no siempre consigue en el alumnado vivenciar la paradoja desde el punto de vista decisional, debido a la rapidez de las acciones y a ser consciente el jugador de su acción de coalianza. El juego ‘pelota aliada’ regula la situación paradójica y la hace evidente para los jugadores; además, lo hace reequilibrando el antagonismo respecto a la solidaridad a favor de esta última. Se analiza la comunicación motriz del juego propuesto, y se justifica por qué hay una falta de enfoque respecto al problema de la ambivalencia, señalando soluciones. La aportación del juego ‘pelota aliada’ guarda ventajas pedagógicas, como ayudar a hacer consciente en la práctica la situación paradójica mediante la regla; desde el punto de vista curricular, muestra su aportación diferencial respecto a otros juegos y deportes.
La ambivalencia de la tríada motriz aporta un patrón de relación social que pone en entredicho el orden establecido en los juegos. Se parte del problema de que la práctica de los pocos juegos motores de tríada no siempre consigue en el alumnado vivenciar la paradoja desde el punto de vista decisional, debido a la rapidez de las acciones y a ser consciente el jugador de su acción de coalianza. El juego ‘pelota aliada’ regula la situación paradójica y la hace evidente para los jugadores; además, lo hace reequilibrando el antagonismo respecto a la solidaridad a favor de esta última. Se analiza la comunicación motriz del juego propuesto, y se justifica por qué hay una falta de enfoque respecto al problema de la ambivalencia, señalando soluciones. La aportación del juego ‘pelota aliada’ guarda ventajas pedagógicas, como ayudar a hacer consciente en la práctica la situación paradójica mediante la regla; desde el punto de vista curricular, muestra su aportación diferencial respecto a otros juegos y deportes.
Leer menos