Intelectuais e universidade : o ensino superior no Congresso de Instrução Pública (Rio de Janeiro, 1883-1884)
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Fecha:
2014Publicado en:
Foro de educación. 2014, v. 12, n. 17, julio-diciembre ; p. 23-44Resumen:
En Brasil, la Universidad y la Enseñanza Superior han sido objeto sistemático de estudios e investigación, pero sólo recientemente la historia de la educación se ha centrado en esta etapa de enseñanza y formación. Se analizan las tesis sobre universidad y enseñanza superior elaboradas para el Congreso de Instrucción, de 1883, con el objetivo de destacar ideas y propuestas más relevantes, puestas en circulación por una elite intelectual, representativa de los valores de la ilustración brasileña, que permiten deducir lo que constituía el espíritu del siglo XIX en cuanto a un proyecto de educación superior. Las ideas de descentralización educación, gratuidad, obligatoriedad, sistema nacional de educación, escuela normal, formación de profesores, financiamiento de la educación, libertad de enseñanza, coeducación, educación popular, educación pública, laicidad - destinadas a inspirar y orientar las reformas necesarias - agradan a la élite ilustrada precisamente porque muestran las modernidades educativas, las innovaciones pedagógicas y los progresos alcanzados en los países más desarrollados, en los que deberíamos reflejarnos; es decir, legitiman las propuestas para la educación brasileña.
En Brasil, la Universidad y la Enseñanza Superior han sido objeto sistemático de estudios e investigación, pero sólo recientemente la historia de la educación se ha centrado en esta etapa de enseñanza y formación. Se analizan las tesis sobre universidad y enseñanza superior elaboradas para el Congreso de Instrucción, de 1883, con el objetivo de destacar ideas y propuestas más relevantes, puestas en circulación por una elite intelectual, representativa de los valores de la ilustración brasileña, que permiten deducir lo que constituía el espíritu del siglo XIX en cuanto a un proyecto de educación superior. Las ideas de descentralización educación, gratuidad, obligatoriedad, sistema nacional de educación, escuela normal, formación de profesores, financiamiento de la educación, libertad de enseñanza, coeducación, educación popular, educación pública, laicidad - destinadas a inspirar y orientar las reformas necesarias - agradan a la élite ilustrada precisamente porque muestran las modernidades educativas, las innovaciones pedagógicas y los progresos alcanzados en los países más desarrollados, en los que deberíamos reflejarnos; es decir, legitiman las propuestas para la educación brasileña.
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