La evaluación por competencias en Educación Física : modelos e instrumentos de evaluación utilizados por el profesorado
Texto completo:
http://www5.uva.es/agora/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2013, v. 15, n. 3, septiembre-diciembre ; p. 180-196Resumen:
La importancia del desarrollo de una evaluación por competencias en Educación Secundaria se manifiesta en la Ley Orgánica, 2/2006, de Educación. Este enfoque propone una evaluación alternativa al modelo de evaluación tradicional apostando por una evaluación formativa que implica profundos cambios en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. El propósito es conocer el modelo de evaluación por competencias aplicado y propuesto por un grupo de profesores de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunidad de Madrid, así como sus respectivas técnicas e instrumentos de evaluación. Para ello, se aplica el grupo de discusión y la entrevista semiestructurada ¿enmarcado en un estudio más amplio que sigue el método evaluativo¿ a un grupo de seis docentes ¿hombres y mujeres¿ que imparten clases de Educación Física en los diferentes niveles educativos de la ESO, noveles y expertos y que accedieron a la docencia con diferentes titulaciones. Los resultados sugieren que el profesorado no lleva a cabo la evaluación de las competencias; sino que forma parte de la evaluación de otros objetos de aprendizaje. No obstante, estos docentes indican que sí es posible evaluarlas, aunque de una manera global e intuitiva aplicando técnicas como la observación.
La importancia del desarrollo de una evaluación por competencias en Educación Secundaria se manifiesta en la Ley Orgánica, 2/2006, de Educación. Este enfoque propone una evaluación alternativa al modelo de evaluación tradicional apostando por una evaluación formativa que implica profundos cambios en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. El propósito es conocer el modelo de evaluación por competencias aplicado y propuesto por un grupo de profesores de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunidad de Madrid, así como sus respectivas técnicas e instrumentos de evaluación. Para ello, se aplica el grupo de discusión y la entrevista semiestructurada ¿enmarcado en un estudio más amplio que sigue el método evaluativo¿ a un grupo de seis docentes ¿hombres y mujeres¿ que imparten clases de Educación Física en los diferentes niveles educativos de la ESO, noveles y expertos y que accedieron a la docencia con diferentes titulaciones. Los resultados sugieren que el profesorado no lleva a cabo la evaluación de las competencias; sino que forma parte de la evaluación de otros objetos de aprendizaje. No obstante, estos docentes indican que sí es posible evaluarlas, aunque de una manera global e intuitiva aplicando técnicas como la observación.
Leer menos