Educazione alla cittadinanza : riflessioni su un'esperienza condotta in una scuola primaria italiana
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Fecha:
2016Publicado en:
Foro de educación. 2016, v. 14, n. 20, enero-junio ; p. 327-338Resumen:
En el entorno escolar italiano, la educación para la ciudadanía está estrechamente vinculada a la práctica de la construcción de un espacio democrático que desarrolle en los alumnos un sentido de pertenencia a la comunidad de referencia y una marcada sensibilidad hacia los problemas relacionados con ella. Condición esencial e indispensable, para que los alumnos interioricen la estructura y la forma de convivencia civil, es asegurar que cada momento de la vida diaria se organice de acuerdo con un modelo de vida democrática, en el que todos son protagonistas y participan en primera persona en la redacción y control de las reglas, ya sean sociales o funcionales al diseño de la enseñanza. Suponiendo, por tanto, la perspectiva de aquellos que consideran la "ciudadanía" como un elemento "implícito" del currículo y la forma de la ética escolar (Bloomfield 2003; Gearon, 2003), más que como una disciplina específica, se proponen algunas reflexiones sobre una experiencia de educación ciudadana, entendida como educación para la convivencia civil y democrática, llevada a cabo en una escuela primaria italiana. La experiencia, fruto de un proceso de "acción-reflexión-acción", puesta en marcha de modo colaborativo durante los cinco años de la escuela, permitieron crear un "marco de principios rectores" surgiendo de la reflexión sobre la experiencia misma. El documento propone, en conclusión, algunas reflexiones sobre la necesidad de las habilidades del profesor para construir comunidades educativas dentro de las cuales la educación para la ciudadanía puede ser el fondo integrando todas las actividades propuestas.
En el entorno escolar italiano, la educación para la ciudadanía está estrechamente vinculada a la práctica de la construcción de un espacio democrático que desarrolle en los alumnos un sentido de pertenencia a la comunidad de referencia y una marcada sensibilidad hacia los problemas relacionados con ella. Condición esencial e indispensable, para que los alumnos interioricen la estructura y la forma de convivencia civil, es asegurar que cada momento de la vida diaria se organice de acuerdo con un modelo de vida democrática, en el que todos son protagonistas y participan en primera persona en la redacción y control de las reglas, ya sean sociales o funcionales al diseño de la enseñanza. Suponiendo, por tanto, la perspectiva de aquellos que consideran la "ciudadanía" como un elemento "implícito" del currículo y la forma de la ética escolar (Bloomfield 2003; Gearon, 2003), más que como una disciplina específica, se proponen algunas reflexiones sobre una experiencia de educación ciudadana, entendida como educación para la convivencia civil y democrática, llevada a cabo en una escuela primaria italiana. La experiencia, fruto de un proceso de "acción-reflexión-acción", puesta en marcha de modo colaborativo durante los cinco años de la escuela, permitieron crear un "marco de principios rectores" surgiendo de la reflexión sobre la experiencia misma. El documento propone, en conclusión, algunas reflexiones sobre la necesidad de las habilidades del profesor para construir comunidades educativas dentro de las cuales la educación para la ciudadanía puede ser el fondo integrando todas las actividades propuestas.
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