dc.contributor.author | Gil Jaurena, Inés | |
dc.contributor.author | Ballesteros Velázquez, Belén | |
dc.contributor.author | Mata, Patricia | |
dc.contributor.author | Sánchez Melero, Héctor | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 300-302 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7799 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/176692 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título, Educación para la ciudadanía : significado y experiencias | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | La ciudadanía se presenta como un tema relevante y complejo en educación. El foco del trabajo se sitúa en el aprendizaje de la ciudadanía y no tanto en la educación, pues se entiende que resulta necesario partir de la comprensión de qué es, cómo se ejerce y cómo se aprende la ciudadanía. Se presenta el proceso seguido en dos proyectos de investigación sobre aprendizaje de la ciudadanía y la participación, destacando la metodología cualitativa y participativa seguida y algunos de los resultados encontrados: aquellos que se relacionan con los significados del propio concepto «ciudadanía», que suponen una caracterización tan dinámica que obliga a referirse al concepto en plural; y con las experiencias y escenarios en los que se aprende, que tienen que ver con las prácticas, relaciones y diversidad de quienes participan en cualquier espacio. El proceso de investigación seguido ha conducido a reconsiderar aspectos conceptuales y metodológicos para introducir la participación de manera central en el propio proceso. Los aprendizajes que se extraen de las investigaciones se resaltan como conclusiones en el artículo, y recogen aspectos como el enriquecimiento de la investigación, el desarrollo de competencias en los investigadores o la flexibilidad con que hay que abordar el proceso de investigación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Foro de educación. 2016, v. 14, n. 20, enero-junio ; p. 283-303 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | educación cívica | spa |
dc.subject | participación del ciudadano | spa |
dc.subject | sistema de valores | spa |
dc.title | Ciudadanías significados y experiencias : aprendizajes desde la investigación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Foro de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.2016.014.020.014 | spa |