Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ESO
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2183/5669Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InvestigaciónEstadísticas:
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Fecha:
2009Resumen:
Se presenta una investigación cuyo objetivo fundamental es analizar las relaciones entre metas académicas, las estrategias de estudio y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Para ello se realiza un estudio descriptivo, no experimental y transversal con recogida de información a través de encuestas mediante cuestionario. La muestra está compuesta por 524 alumnos de E. S. O. y se evalúan 4 tipos de variables -metas académicas, estrategias cognitivas, estrategias meta-cognitivas y rendimiento - mediante 3 pruebas auto-informe y a través de las calificaciones reales de los estudiantes. Básicamente, se obtuvieron los siguientes resultados: los alumnos de 1er ciclo de la E.S.O. parecen estar más motivados y ser más estratégicos que los de 2º ciclo; las alumnas parecen estar más motivadas y ser más estratégicas que los alumnos; las alumnas obtienen mayor rendimiento que los alumnos; que hay una vinculación positiva de la orientación a metas de aprendizaje y metas de logro de un futuro digno con el uso de estrategias y con el rendimiento, y de la orientación a metas de rendimiento en su vertiente de aproximación y de las metas de valoración social con el uso de estrategias; que hay una vinculación negativa de la vertiente de evitación de las metas de rendimiento con el uso de estrategias y con el rendimiento; que en el rendimiento parecen incidir negativamente tanto las metas de implicación como de evitación por defensa del yo; y se identificaron 4 perfiles motivacionales diferenciados en los que existen una combinación en distinta proporción de metas académicas, metas sociales y/o metas orientadas a recompensas externas, en los cuales nos encontramos que los dos grupos caracterizados por una orientación a metas de aproximación y múltiples metas altas son los que usan más estrategias, que el perfil que alcanza mayor rendimiento es el orientado a metas de aproximación y el que obtiene menor rendimiento es el caracterizado por múltiples metas bajas.
Se presenta una investigación cuyo objetivo fundamental es analizar las relaciones entre metas académicas, las estrategias de estudio y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Para ello se realiza un estudio descriptivo, no experimental y transversal con recogida de información a través de encuestas mediante cuestionario. La muestra está compuesta por 524 alumnos de E. S. O. y se evalúan 4 tipos de variables -metas académicas, estrategias cognitivas, estrategias meta-cognitivas y rendimiento - mediante 3 pruebas auto-informe y a través de las calificaciones reales de los estudiantes. Básicamente, se obtuvieron los siguientes resultados: los alumnos de 1er ciclo de la E.S.O. parecen estar más motivados y ser más estratégicos que los de 2º ciclo; las alumnas parecen estar más motivadas y ser más estratégicas que los alumnos; las alumnas obtienen mayor rendimiento que los alumnos; que hay una vinculación positiva de la orientación a metas de aprendizaje y metas de logro de un futuro digno con el uso de estrategias y con el rendimiento, y de la orientación a metas de rendimiento en su vertiente de aproximación y de las metas de valoración social con el uso de estrategias; que hay una vinculación negativa de la vertiente de evitación de las metas de rendimiento con el uso de estrategias y con el rendimiento; que en el rendimiento parecen incidir negativamente tanto las metas de implicación como de evitación por defensa del yo; y se identificaron 4 perfiles motivacionales diferenciados en los que existen una combinación en distinta proporción de metas académicas, metas sociales y/o metas orientadas a recompensas externas, en los cuales nos encontramos que los dos grupos caracterizados por una orientación a metas de aproximación y múltiples metas altas son los que usan más estrategias, que el perfil que alcanza mayor rendimiento es el orientado a metas de aproximación y el que obtiene menor rendimiento es el caracterizado por múltiples metas bajas.
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