La enseñanza como herramienta en la divulgación y apropiación del conocimiento
Texto completo:
http://www5.uva.es/agora/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2011, v. 13, n. 3, septiembre-diciembre ; p. 281-297Resumen:
Se aborda el problema de la divulgación y apropiación del saber. Para ello, primero se repasan someramente medios tan innegablemente importantes como editoriales, revistas científicas, bibliotecas, portales y eventos académicos. A continuación, las consideraciones se restringen a la enseñanza, preferentemente a la universitaria. Se procura volver la atención, en medio de la plétora de técnicas y medios visuales y gráficos, hacia la enseñanza oral, en la que maestros y estudiantes, mediados por una cultura, intercambian saberes y se afectan, formando ¿una comunidad de enseñantes y aprendientes¿; sobre el hecho de que, antes y después de la escritura, la palabra hablada era y es la médula de la transmisión, de la enseñanza. Intenta que los maestros no olvidemos que ¿una imagen vale más que mil palabras¿, precisamente porque hay mil palabras; que si logramos entender algo de este mundo iconográfico, es porque él está sostenido en el significante.
Se aborda el problema de la divulgación y apropiación del saber. Para ello, primero se repasan someramente medios tan innegablemente importantes como editoriales, revistas científicas, bibliotecas, portales y eventos académicos. A continuación, las consideraciones se restringen a la enseñanza, preferentemente a la universitaria. Se procura volver la atención, en medio de la plétora de técnicas y medios visuales y gráficos, hacia la enseñanza oral, en la que maestros y estudiantes, mediados por una cultura, intercambian saberes y se afectan, formando ¿una comunidad de enseñantes y aprendientes¿; sobre el hecho de que, antes y después de la escritura, la palabra hablada era y es la médula de la transmisión, de la enseñanza. Intenta que los maestros no olvidemos que ¿una imagen vale más que mil palabras¿, precisamente porque hay mil palabras; que si logramos entender algo de este mundo iconográfico, es porque él está sostenido en el significante.
Leer menos