Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176312
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl Principado de Asturias contempla como uno de los valores sustantivos de su modelo educativo el desarrollo del principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, y la prevención de la violencia de género. Asegurar un desarrollo integral del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria conlleva incluir en el currículo la educación para la igualdad entre mujeres y hombres, un contenido que, además de ser tratado de forma transversal en diferentes áreas y materias a lo largo de la etapa, es objeto de una asignatura de libre configuración para el alumnado de 3º ESO. La asignatura Igualdad de Género aborda el aprendizaje de los valores que sustentan el respeto y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y la identificación y rechazo de estereotipos y prejuicios sexistas que favorecen esta discriminación. Los contenidos están estructurados en 4 bloques temáticos: Primero, la socialización de género. Desarrolla el análisis de la socialización de género, la extensión de los estereotipos sexistas y su plasmación en los procesos de comunicación. Segundo, relaciones afectivas y sexuales. Aborda aspectos vinculados a la realidad de los cambios en los roles de género, al reconocimiento de las situaciones de desigualdad en el campo de las emociones, al proceso de construcción de la sexualidad y a las nuevas maneras de relacionarse en un marco de igualdad. Tercero, la igualdad de género. Centra su interés en el análisis de los derechos fundamentales, en el diferente papel que han desarrollado hombres y mujeres en distintos ámbitos sociales, en sus causas y en sus consecuencias. Se estudiará el proceso de ocultación del papel de las mujeres a lo largo de la historia. Cuarto, la violencia ejercida sobre las mujeres y niñas. Se analiza y estudia la realidad de la violencia ejercida contra las mujeres, buscando identificar las señales de alerta útiles para detectarla y prevenirla, y con el objetivo de trasladar la necesidad de mostrar solidaridad con las víctimas de dicha violencia.spa
dc.format.extent[12] p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisher[Oviedo : Consejería de Educación y Cultura, 2018]spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectmateria de enseñanzaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleIgualdad de género (3º ESO)spa
dc.title.alternativeIgualdad de género : asignatura de libre configuración en 3º de ESOspa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.contributor.authorcorpAsturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Culturaspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International