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dc.contributor.advisorCervera Gallemí, Xavierspa
dc.contributor.authorAresté Caelles, Maria Mercèspa
dc.contributor.otherEscola d'educadors especialitzats Flor de Maig (Cerdanyola);spa
dc.date.issued1983spa
dc.identifier.citationp. 75-77spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17621
dc.description.abstractDefinir la sordera y situar la deficiencia auditiva a nivel conceptual tratando el funcionamiento y composición del sistema auditivo contemplando, según Fischer y Magriñà, las características de la sordera y la sordomudez. Señalar la etiología, los métodos de corrección mediante medicación, cirugía, prótesis y ayudas técnicas. Recoger la socialización del deficiente auditivo. Realizar una programación individualizada en el Centro de Reeducación Auditivo de Sabadell. Programación individualizada de una niña de 10 años que fue diagnosticada cofótica a los dos años, sordera por embriopatía rubeólica y un cuadro grave de inmadurez bioeléctrica cerebral. Recoge el historial médico del caso, el historial de la institución, las consecuencias del momento actual del sujeto en la institución. Formula una hipótesis de trabajo y la tarea a realizar en cuatro áreas: la lectoescritura, el cálculo, los hábitos y las experiencias según los centros de interés. Concluye que el lenguaje es la herramienta clave para la socialización de los sujetos con deficiencia auditiva, por esta razón la educación precozresulta muy interesante. En la historia de la educación del sujeto aparece el dilema de qué lenguaje utilizar, considerando que el lenguaje le ayudará a superarse dentro de su discapacidad. Respecto a la práctica educativa realizada concluye que los resultados son satisfactorios porque se ha llegado a aprendizajes que en grupo hubieran sido imposibles de realizar. La herramienta del lenguaje de signos resultó muy útil para este caso.spa
dc.format.extent77 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlenguaje de signosspa
dc.subjectsorderaspa
dc.subjectsordo-mudezspa
dc.subjectprogramaciónspa
dc.subjectinforme médicospa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectcálculospa
dc.subjecthábitospa
dc.subject.otherCentro de Reeducación Auditivo de Sabadellspa
dc.titleEl llenguatge dels signes : una eina per a l'educador en l'àmbit de la deficiència auditiva. 'El lenguaje de los signos : una herramienta para el educador en el ámbito de la deficiencia auditiva'spa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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