Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Valle, Carlos
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 113-118spa
dc.identifier.issn1698-7799spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176063
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título Educación, Sociedad y Élitesspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe exploran las condiciones de posibilidad y usos políticos y educativos de la recepción de Paul Gerhard Natorp entre 1906 y 1916 por los pensionados españoles en Marburgo. Para perfilar estas, se analizan las ideas que rechazaron en posibles alternativas como John Dewey: naturalismo, moral definida socialmente y escuela comunitaria y participativa, El neoidealismo era un posicionamiento político contrario al conservatismo, individualismo, liberalismo y positivismo. Su gnoseología defendía un organicismo trascendente al individuo y la superioridad de la filosofía como ciencia normativa que reunía las leyes naturales y morales, lo que permitía reformular un ideario republicano-reformista, que denominan «liberalismo socialista», que concede un papel directivo a las élites filosóficas y les permite realizar una revisión republicana del socialismo. Natorp también les provee de la «religión de la humanidad» y la educación social, que permiten justificar la dirección de la regeneración del país por las élites reformistas burguesas y atacar a la Iglesia y su poder educativo, este si un elemento común a la escuela única. Natorp no fue recibido en este periodo fundamentalmente para apoyar ésta, pues su gnoseología y pedagogía respaldaban discursos tradicionales que justificaban el papel de una élite intelectual dirigente distinta del práctico, el maestro, y de una pedagogía academicista que reforzaba la reproducción social impidiendo la democracia educativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofForo de educación. Salamanca, 2018, v. 16, n. 25, julio-diciembre ; p. 95-118spa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectelitespa
dc.subjectsociedadspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subject.otherNatorp, Paulspa
dc.titleLa recepción de Natorp por los pensionados de la JAE (1906-1916) : revisionismo republicano del socialismo, elitismo político y educativo, y escuela unificadaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.680spa


Files in this item

    Show simple item record