La educación corporal en los rituales escolares
Texto completo:
http://www5.uva.es/agora/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2007, v. 4-5; p. 111-129Resumen:
Se comparten asuntos relacionados con la investigación de las creencias profesorales sobre la educación corporal. En la primera parte, se presenta la problematización sobre el orden histórico de los sentidos en una percepción dictada desde los determinantes de lo social y el papel de la mirada investigativa en el orden escolar. A continuación, se expone la demanda de atención investigativa hacia el orden de los intercambios sensibles (aproximación estética) que se dan entre los cuerpos en el cotidiano escolar. Cerrando esta primera parte, se expone la idea de los rituales corporales escolares como referentes investigativos para ahondar comprensivamente en las educaciones corporales (vía de acceso al lado oscuro de la escolarización). En la segunda parte, se presentan ocho formas de ritualidad corporal escolar atravesadas por ocho analizadores que permiten ahondar en la simbolización de la educación corporal. Finalmente, se plantean una serie de interrogantes que podrían sugerir rutas investigativas sobre los rituales escolares significativos para la conformación de la educación corporal hegemónica.
Se comparten asuntos relacionados con la investigación de las creencias profesorales sobre la educación corporal. En la primera parte, se presenta la problematización sobre el orden histórico de los sentidos en una percepción dictada desde los determinantes de lo social y el papel de la mirada investigativa en el orden escolar. A continuación, se expone la demanda de atención investigativa hacia el orden de los intercambios sensibles (aproximación estética) que se dan entre los cuerpos en el cotidiano escolar. Cerrando esta primera parte, se expone la idea de los rituales corporales escolares como referentes investigativos para ahondar comprensivamente en las educaciones corporales (vía de acceso al lado oscuro de la escolarización). En la segunda parte, se presentan ocho formas de ritualidad corporal escolar atravesadas por ocho analizadores que permiten ahondar en la simbolización de la educación corporal. Finalmente, se plantean una serie de interrogantes que podrían sugerir rutas investigativas sobre los rituales escolares significativos para la conformación de la educación corporal hegemónica.
Leer menos