Evolución de la terminología relacionada con la atención a la diversidad a través de las diferentes reformas legislativas en España
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2016Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 70, n. 1, enero ; p. 79-96Resumen:
Se presenta un análisis detallado de los diferentes cambios legislativos desde que se comenzó a hablar de la ¿atención a la diversidad¿ en el sistema educativo en España. Se centra en analizar el proceso de reforma legal y enfatiza el vacío legal que se viene sufriendo desde una intervención educativa de la diversidad, en todas las posibilidades comprendidas y especificadas en la legislación vigente. Muestra cómo estos cambios no han sido ni numerosos ni significativos para el desarrollo de un currículo escolar atento y cuidadoso con la diversidad. Sin embargo, sí han permitido una sensibilización mayor de la sociedad, tanto a nivel educativo como social. Se concluye que esas medidas de atención a la diversidad deberían concretarse y reelaborarse periódicamente (más allá de las reformas de contenidos más específicas), puesto que la sociedad evoluciona y sus necesidades y problemáticas, también.
Se presenta un análisis detallado de los diferentes cambios legislativos desde que se comenzó a hablar de la ¿atención a la diversidad¿ en el sistema educativo en España. Se centra en analizar el proceso de reforma legal y enfatiza el vacío legal que se viene sufriendo desde una intervención educativa de la diversidad, en todas las posibilidades comprendidas y especificadas en la legislación vigente. Muestra cómo estos cambios no han sido ni numerosos ni significativos para el desarrollo de un currículo escolar atento y cuidadoso con la diversidad. Sin embargo, sí han permitido una sensibilización mayor de la sociedad, tanto a nivel educativo como social. Se concluye que esas medidas de atención a la diversidad deberían concretarse y reelaborarse periódicamente (más allá de las reformas de contenidos más específicas), puesto que la sociedad evoluciona y sus necesidades y problemáticas, también.
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