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Deberes escolares, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria
dc.contributor.advisor | Valle Arias, Antonio | |
dc.contributor.author | Pan López, Irene | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 159-172 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/16138 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/175566 | |
dc.description | Anexo: Publicación original de los artículos en las revistas: Anales de Psicología, The Spanish Journal of Psychology y Psicothema | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los deberes escolares son una de las actividades educativas que mayores controversias generan. Es un tema de continuos debates en el ámbito educativo. La investigación se ha realizado como un compendio de tres publicaciones en revistas de reconocido prestigio donde se tienen en cuenta una serie de variables relacionadas con el alumno (rendimiento académico, implicación en los deberes escolares, enfoque de trabajo utilizado al hacer los deberes, motivación) y otras variables más relacionadas con el propio contexto (implicación de los padres en los deberes escolares y feedback del profesor). Se incluye un primer estudio con 326 estudiantes de los últimos tres cursos de Educación Primaria y en el segundo y tercer estudio, la muestra asciende a 535 estudiantes pertenecientes también a 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Se pretende conocer, en primer lugar, la relación existente entre deberes escolares y rendimiento académico; en segundo lugar, la relación entre perfil motivacional del estudiante y la implicación en los deberes escolares y rendimiento académico y; en tercer lugar, qué variables personales y contextuales vinculadas con los deberes escolares determinan el tipo de enfoque de trabajo que utilizan los estudiantes al hacer los deberes. Se analiza la influencia que tienen distintas variables relacionadas con los deberes (cantidad de deberes realizados, tiempo dedicado, tiempo aprovechado de los deberes, motivación hacia los deberes, enfoques de trabajo en los deberes escolares, curso y género) en el rendimiento académico de los alumnos. Del análisis de los resultados se extraen una serie de conclusiones: la cantidad de deberes realizados de los prescritos y el aprovechamiento del tiempo predicen positiva y significativamente el rendimiento académico porque son beneficiosos pero la clave no es la cantidad porque la clave está en la calidad de los deberes y en cómo los estudiantes hacen sus deberes o cómo es la gestión del tiempo invertido. El feedback del profesorado es fundamental y el apoyo parental en los deberes es importante pero dependiendo de la calidad. | spa |
dc.format.extent | 199 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | deberes | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | motivación del rendimiento | spa |
dc.subject | transferencia del aprendizaje | spa |
dc.subject | relación padres-alumno | spa |
dc.title | Deberes escolares, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
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