Show simple item record

dc.contributor.advisorAviñoa Pérez, Xoséspa
dc.contributor.authorSubirats Bayego, Maria Àngelsspa
dc.contributor.otherUniversitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art;spa
dc.date.issued1992spa
dc.identifier.citationp. 1481-1496, ref. 240spa
dc.identifier.isbn84-475-0246-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17543
dc.description.abstractAnalizar la tipología específica que representa la canción de cuna, con unas variaciones que están determinadas por el contenido del texto.. 643 canciones de cuna de toda España, que se encuentran publicadas o en vía de publicación.. Situa la temática de la canción de cuna. Estudia las fuentes que utiliza en la investigación. Analiza la temática en las 17 comunidades españolas, mediante el estudio de la música y la letra de las canciones.. Fichas de análisis ad hoc.. Distribución de frecuencias.. La mayoría de canciones presentan la primera fase en dirección melódica ascendente. La organización melódica que se da con más frecuencia es la mayor. Se tiende a utilizar el imperativo en el texto, seguido de un vocativo que incita la criatura a dormir. La estructura estrófica más frecuente es la cuarteta y después la seguidilla.. Este tipo de canciones son producto de un fenómeno etnomusicológico, por tanto, debe ser estudiado no solo desde la perspectiva musical y literaria sinó también desde la psicología, antropología, sociología filología y otras disciplinas. Se distinguen dos grandes bloques en la muestra analizada, es decir, dos tipologías: canciones fundamentadas en dos sonidos originados por el ritmo y otras basadas en el recitativo provocado por la conversación que mantiene el que canta, con el bebé..spa
dc.format.extent1496 p. + anexos.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.publisherBarcelona : Publicacions de la Universitat de Barcelona, 1993spa
dc.relation.ispartofTesis Doctorals Microfitxades ; 1905spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcanto popularspa
dc.subjectcultura oralspa
dc.subjectmusicologíaspa
dc.subjectprimera infanciaspa
dc.subjecttipologíaspa
dc.titleLa cançó de bressol : un fenòmen etnomusicològic. ' La canción de cuna : un fenómeno etnomusicológico'spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlB-28331/93spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record