Show simple item record

dc.contributor.advisorBlecua Perdices, José Manuelspa
dc.contributor.authorCalsamiglia Blancafort, Helenaspa
dc.contributor.otherUniversitat Autònoma de Barcelona;spa
dc.date.issued1990spa
dc.identifier.citationp.306-336, ref. 210spa
dc.identifier.isbn84-7488-750-Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17533
dc.description.abstractDescribir e interpretar la función de elementos lingüísticos en la organización global del texto. 4 tipos de textos de base narrativa escritos por preadolescentes (niños y niñas de 12 años). Integra diversos tipos de estudios: los que describen las propiedades y las funciones de la escritura frente a los de la oralidad como modos principales de la realización lingüística; la lingüística funcional y del texto; los estudios sobre las estructuras narrativas básicas y las narraciones de hablantes corrientes; los estudios del tiempo verbal desde la perspectiva de la comunicación y de la enunciación en el texto. Explora empiricamente el uso de los tiempos verbales en la muestra y a partir de la elaboración de un modelo de texto narrativo organizado en diferentes planos muestra que la función sustancial de los tiempos verbales respecto al texto tiene dos dimensiones: indicar la perspectiva del enunciador y su implicación; y regular el relieve y la estructura narrativa.. Textos narrativos. Porcentajes. Investigación empírica. En los textos se constatan dos tipos fundamentales de alternancia. El estudio muestra que la distinción propuesta por Weinrich entre tiempos de comentario y tiempos de narración es válida para su aplicación al análisis de textos de hablantes en edad de aprendizaje, cuando lo que queremos detectar es el uso de los tiempos en relación con la actitud comunicativo-discursiva. No se constata una diferencia radical entre la narración oral y la escrita.. Esta investigación puede orientar la intervención didáctica en los procesos de composición de los textos, así como ayudar a establecer un criterio más sólido a la hora de valorar los textos escritos por los alumnos..spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBellaterra : Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 1990spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnarraciónspa
dc.subjectverbalizaciónspa
dc.subjectexpresión oralspa
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.titleFunciones discursivas de los tiempos verbales en la narración escrita por preadolescentesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlB-42701/90spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record