Coordinación de procesos cognitivos en la resolución de problemas : relación entre geometría y álgebra
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2017Publicado en:
Avances de investigación en educación matemática. 2017, n. 12 ; p. 1-17Resumen:
Se presenta una ampliación del modelo de Razonamiento Configural para el análisis de la resolución de problemas empíricos de geometría, en los que los datos iniciales son numéricos o literales. La extensión del modelo de Razonamiento Configural consiste en la ampliación de significados de las Aprehensiones Operativas y Discursivas (Duval, 1998) y la aceptación del uso del registro algebraico en el discurso generado durante la resolución de problemas de geometría con lápiz y papel. La inclusión del registro algebraico en el modelo se fundamenta en los conceptos de conversión y tratamiento de la Teoría de los Sistemas Semióticos de Duval. Se analizan varias resoluciones a un problema empírico con el modelo de Razonamiento Configural extendido para evidenciar su potencial
Se presenta una ampliación del modelo de Razonamiento Configural para el análisis de la resolución de problemas empíricos de geometría, en los que los datos iniciales son numéricos o literales. La extensión del modelo de Razonamiento Configural consiste en la ampliación de significados de las Aprehensiones Operativas y Discursivas (Duval, 1998) y la aceptación del uso del registro algebraico en el discurso generado durante la resolución de problemas de geometría con lápiz y papel. La inclusión del registro algebraico en el modelo se fundamenta en los conceptos de conversión y tratamiento de la Teoría de los Sistemas Semióticos de Duval. Se analizan varias resoluciones a un problema empírico con el modelo de Razonamiento Configural extendido para evidenciar su potencial
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