Storytelling para economistas, como estrategia para adquirir competencias sociales en el aula
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2017Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 74, mayo-agosto; p. 23-54Resumen:
Se aborda el storytelling o narrativa motivacional como herramienta utilizada no solo en el ámbito cultural sino también educativo, tanto en su versión más tradicional como en la digital. Dicha herramienta, se adapta al programa formativo de estudiantes universitarios. En concreto, el estudio de caso se particulariza para estudiantes de Economía en la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2014/15. La adaptación de esta técnica permite a los alumnos el desarrollo de competencias y destrezas profesionales, además de reconocer y consolidar valores del ejercicio profesional. Esta iniciativa se aplica en seminarios prácticos y su implementación muestra resultados significativos en la mejora del grado de adquisición de diversas competencias por los docentes en tres dimensiones: competencias digitales, narrativas y creativas. Cabe destacar que más del 74% de los estudiantes muestra un alto nivel de competencias digitales y creativas, si bien en torno a la mitad 57% registran un nivel alto de competencias narrativas.
Se aborda el storytelling o narrativa motivacional como herramienta utilizada no solo en el ámbito cultural sino también educativo, tanto en su versión más tradicional como en la digital. Dicha herramienta, se adapta al programa formativo de estudiantes universitarios. En concreto, el estudio de caso se particulariza para estudiantes de Economía en la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2014/15. La adaptación de esta técnica permite a los alumnos el desarrollo de competencias y destrezas profesionales, además de reconocer y consolidar valores del ejercicio profesional. Esta iniciativa se aplica en seminarios prácticos y su implementación muestra resultados significativos en la mejora del grado de adquisición de diversas competencias por los docentes en tres dimensiones: competencias digitales, narrativas y creativas. Cabe destacar que más del 74% de los estudiantes muestra un alto nivel de competencias digitales y creativas, si bien en torno a la mitad 57% registran un nivel alto de competencias narrativas.
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