La identidad en riesgo : orientaciones socioeducativas
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 75, septiembre-diciembre ; p. 181-196Resumen:
Se destacan algunos aspectos teórico-prácticos en torno a la identidad. Se revisa, por ejemplo, el concepto de identidad y se defiende su condición unitaria y compleja, esto es, ¿unidiversa¿. Tras señalar diversas fuerzas que operan en contra de esta compleja realidad psíquica, se muestra que la erosión de la identidad básica se produce tanto en la escuela como en la familia, al igual que en otros ámbitos, como el sociopolítico. Posteriormente, se insiste en la capacidad estructurante del mundo emocional sobre la identidad y se proporcionan claves de alcance pedagógico para su fortalecimiento.
Se destacan algunos aspectos teórico-prácticos en torno a la identidad. Se revisa, por ejemplo, el concepto de identidad y se defiende su condición unitaria y compleja, esto es, ¿unidiversa¿. Tras señalar diversas fuerzas que operan en contra de esta compleja realidad psíquica, se muestra que la erosión de la identidad básica se produce tanto en la escuela como en la familia, al igual que en otros ámbitos, como el sociopolítico. Posteriormente, se insiste en la capacidad estructurante del mundo emocional sobre la identidad y se proporcionan claves de alcance pedagógico para su fortalecimiento.
Leer menos