Realidad aumentada y secuencias didácticas como elementos de mejora en la educación matemática y la formación permanente del profesorado
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https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
El objetivo fundamental de la tesis es comprobar la eficacia de la secuencia didáctica denominada ¿Geometría dinámica con Realidad Aumentada¿ en la mejora del rendimiento de los alumnos del 4º Grado de Educación Primaria en la capacidad para interpretar, analizar y comunicar elementos geométricos. Se plantea en varios objetivos. La innovación radica por una parte, en el enfoque de la aplicación de la Teoría de Situaciones Didácticas junto con las TIC, más concretamente Realidad Aumentada y el diseño asistido por ordenador; partiendo del conocimiento de los alumnos. Y, por otra, en el diseño de un doble instrumento metodológico que consiste en un cuestionario de medición del rendimiento en Geometría y, en una secuencia didáctica teniendo en cuenta sus conocimientos de partida, todo ello teniendo en cuenta las teorías 26 sobre la comprensión y la formación del concepto geométrico más importantes en la actualidad. El estudio concluye que los alumnos que se han formado con la secuencia didáctica diseñada ¿Geometría dinámica con Realidad Aumentada¿, en términos de rendimiento, obtienen una reducción en el número de fallos de 0,13 puntos, respecto a los alumnos que han aprendido mediante una metodología tradicional. Esto pone de manifiesto que si se hace a los propios alumnos ser partícipes y epicentro de su propia enseñanza, los resultados serán mucho más satisfactorios en términos de rendimiento, no solo para ellos, sino también, para el de toda la comunidad educativa.
El objetivo fundamental de la tesis es comprobar la eficacia de la secuencia didáctica denominada ¿Geometría dinámica con Realidad Aumentada¿ en la mejora del rendimiento de los alumnos del 4º Grado de Educación Primaria en la capacidad para interpretar, analizar y comunicar elementos geométricos. Se plantea en varios objetivos. La innovación radica por una parte, en el enfoque de la aplicación de la Teoría de Situaciones Didácticas junto con las TIC, más concretamente Realidad Aumentada y el diseño asistido por ordenador; partiendo del conocimiento de los alumnos. Y, por otra, en el diseño de un doble instrumento metodológico que consiste en un cuestionario de medición del rendimiento en Geometría y, en una secuencia didáctica teniendo en cuenta sus conocimientos de partida, todo ello teniendo en cuenta las teorías 26 sobre la comprensión y la formación del concepto geométrico más importantes en la actualidad. El estudio concluye que los alumnos que se han formado con la secuencia didáctica diseñada ¿Geometría dinámica con Realidad Aumentada¿, en términos de rendimiento, obtienen una reducción en el número de fallos de 0,13 puntos, respecto a los alumnos que han aprendido mediante una metodología tradicional. Esto pone de manifiesto que si se hace a los propios alumnos ser partícipes y epicentro de su propia enseñanza, los resultados serán mucho más satisfactorios en términos de rendimiento, no solo para ellos, sino también, para el de toda la comunidad educativa.
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