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dc.contributor.advisorCarneiro, Celso dal Ré
dc.contributor.advisorGarcía de la Vega, Alfonso
dc.contributor.advisorStraforini, Rafael
dc.contributor.authorBreda, Thiara Vichiato
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didácticas Específicas, calle Francisco Tomás y Valiente 3; 28049 Madrid; Tel. +34914972398; informacion.fprofesorado@uam.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 233-248spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680190/breda_thiara_vichiato.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174591
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es analizar la transferencia y construcción de los saberes cartográficos y pedagógicos, tomando como telón de fondo el curso de formación continua para el profesorado. Este curso se denominó “Elaboración de Juegos Geográficos para los cursos iniciales de educación primaria”, que fue realizado en la red municipal de centros educativos de Campinas (Sao Paulo, Brasil). En este estudio cualitativo y experimental participaron siete maestras y un maestro de Educación Primaria que desarrollaron tres juegos geográficos de elaboración propia. La metodología consistió en la selección de un focus-group, que constituyó la dinámica clave para la interacción de todos los participantes. También se realizaron cuestionarios y memorias. No se trata tanto de pensar e investigar sobre los cursos de formación desde el enfoque del profesorado implicado, sino de expresar mi propia vivencia, desde la experiencia adquirida en mi interacción docente. La decisión de redactar esta tesis en primera persona posibilita el reconocimiento de la autoría y de su reflejo en todo el proceso creativo de elaboración. De este modo, la tesis ha permitido mirar, leer, crear y orientar concepciones, conceptos, ideas y enfoques desde perspectivas educativas nuevas. Precisamente, de estas inquietudes surgen algunas cuestiones fundamentales de este estudio, elaboradas junto a los participantes en la formación de los docentes. El análisis de los datos compilados en esta investigación da lugar a los siguientes resultados. En primer lugar, la experiencia significó una transformación del grupo, en cuanto a mi contribución a la didáctica de la cartografía y las docentes me aportaron la perspectiva interdisciplinar y globalizada de la educación primaria. En segundo lugar, las conexiones entre los saberes pedagógicos y cartográficos se han generado en el proceso de formación continua de las docentes. Además, el intercambio de experiencias ha transformado mi relación con la cartografía y con el conocimiento en general. En este sentido, la narrativa pedagógica del curso de formación continua de profesorado y las trayectorias cartografiadas, más que a datos, han dado lugar a “dispositivos pedagógicos” de formación, pero también de transformación a lo largo de todo el proceso. Las imágenes y fragmentos de mis “trazados biográficos” conforman el telón de fondo de esa comprensión. Tomando esas prácticas como recurso formativo docente, el ejercicio de “consciencia cartográfica” de una arqueología espacio-temporal constituye el gesto que realza y enfatiza que “Yo”, en realidad, éramos “muchas”. En definitiva, la investigación empírica ha conducido a una investigación reflexiva, como consecuencia de la interacción con las maestras. Esta tesis representa un giro por cuanto que pasé a integrar los saberes cartográficos desde la perspectiva de la Teoría del Discurso. Esto es, entendiendo el currículo no tanto como el contenido a enseñar, sino como una selección y validación de los conocimientos socialmente construidos a partir de los debates de las comunidades académicas disciplinares. Esas reflexiones se relacionan con el proceso de formación de las maestras y con el lenguaje cartográfico en el marco de los estudios del saber docente. La respuesta a la pregunta de investigación de la tesis “¿Por qué tengo que enseñar lateralidad?” proviene de los resultados de esta investigación. Las experiencias compartidas con las docentes me llevan a defender una cartografía (escolar) permeable, que permite infundir tanto la representación euclidiana como la sensibilidad y expresividad.spa
dc.format.extent277 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectcartografíaspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectgeografía físicaspa
dc.subjectlateralidadspa
dc.title¿Por qué tengo que enseñar lateralidad? : experiencias formativas con maestras de Educación Primariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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