Cerrando la brecha de las competencias profesionales genéricas : un estudio de Teoría Fundamentada
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2017Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 75, n. 1, octubre ; p. 45-70Resumen:
Uno de los principales desafíos de las universidades es formar al alumnado con las competencias profesionales que la economía del conocimiento demanda. Las competencias profesionales son competencias específicas de una disciplina y competencias genéricas, que comprenden la correcta gestión de las relaciones interpersonales, del aprendizaje y de los valores sociales. Se identifica el proceso informal de aprendizaje que los recién egresados de una institución de educación superior de la ciudad de Querétaro, México, realizaron para ingresar y permanecer en el mercado laboral. Adquieren las competencias profesionales genéricas a través de un proceso informal de aprendizaje de cuatro fases: ingreso, permanencia, compromiso y ascenso. En cada una de esas fases aprendieron ciertas competencias profesionales específicas, pero en todas ellas supieron adquirir las genéricas. Eso permite sugerir que el diseño de un modelo formal de enseñanza de competencias profesionales genéricas debe poner el acento en los procesos informales de aprendizaje, como la observación, la reflexión, la auto regulación y la imitación, pero bajo un proceso estrechamente ligado a los ambientes laborales.
Uno de los principales desafíos de las universidades es formar al alumnado con las competencias profesionales que la economía del conocimiento demanda. Las competencias profesionales son competencias específicas de una disciplina y competencias genéricas, que comprenden la correcta gestión de las relaciones interpersonales, del aprendizaje y de los valores sociales. Se identifica el proceso informal de aprendizaje que los recién egresados de una institución de educación superior de la ciudad de Querétaro, México, realizaron para ingresar y permanecer en el mercado laboral. Adquieren las competencias profesionales genéricas a través de un proceso informal de aprendizaje de cuatro fases: ingreso, permanencia, compromiso y ascenso. En cada una de esas fases aprendieron ciertas competencias profesionales específicas, pero en todas ellas supieron adquirir las genéricas. Eso permite sugerir que el diseño de un modelo formal de enseñanza de competencias profesionales genéricas debe poner el acento en los procesos informales de aprendizaje, como la observación, la reflexión, la auto regulación y la imitación, pero bajo un proceso estrechamente ligado a los ambientes laborales.
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