O movimento de economia solidária : essencialidades do princípio educativo
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2018Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 76, enero-abril ; p. 187-207Resumen:
Se busca entender la esencia del principio educativo que rige el Movimiento de Economía Solidaria (MES), sus sentidos y significados, obteniendo información sobre su carácter de emancipación, asumiendo que el proceso educativo en la economía solidaria sea capaz de crear nuevos significados y orientaciones políticas estratégicas. Se hace hincapié en intelectuales que tienen la educación como objeto de sus preocupaciones filosóficas como Antônio Gramsci y Paulo Freire. La dimensión del estudio es la Historia Social, orientada hacia una historia de las masas o hacia una historia de los grupos sociales. Por lo tanto, es posible afirmar que la educación promueve el aprendizaje de conocimientos de emancipación que contribuyan y posibiliten al individuo a actuar conscientemente, comprometiéndose en la lucha por transformaciones de las condiciones perversas, injustas y negadoras de la dignidad humana. Para concluir, las prácticas socioeducativas colaboran con la perspectiva de la formación humana para la emancipación, considerando estos espacios no escolares como un establo de desarrollo ideológico contra hegemónico.
Se busca entender la esencia del principio educativo que rige el Movimiento de Economía Solidaria (MES), sus sentidos y significados, obteniendo información sobre su carácter de emancipación, asumiendo que el proceso educativo en la economía solidaria sea capaz de crear nuevos significados y orientaciones políticas estratégicas. Se hace hincapié en intelectuales que tienen la educación como objeto de sus preocupaciones filosóficas como Antônio Gramsci y Paulo Freire. La dimensión del estudio es la Historia Social, orientada hacia una historia de las masas o hacia una historia de los grupos sociales. Por lo tanto, es posible afirmar que la educación promueve el aprendizaje de conocimientos de emancipación que contribuyan y posibiliten al individuo a actuar conscientemente, comprometiéndose en la lucha por transformaciones de las condiciones perversas, injustas y negadoras de la dignidad humana. Para concluir, las prácticas socioeducativas colaboran con la perspectiva de la formación humana para la emancipación, considerando estos espacios no escolares como un establo de desarrollo ideológico contra hegemónico.
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