A formação de professores no ensino superior : relações com a avaliação institucional
Full text:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2018Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 77, n. 1, mayo-agosto ; p. 55-73Abstract:
Se discute el impacto del Programa de Formación Continuada de una institución del Sur del Brasil, UNIVALI, en la actuación docente, identificando si hay alguna relación entre la actuación del profesor y la formación continuada en el periodo de 2011 al 2017. Los instrumentos de colecta de datos fueron: a) promedio del cargo de horas del profesor del Programa de Formación Continuada; b) promedio de la nota resultante en la Evaluación Institucional que se le adhiere a la actuación docente; c) temáticas cursadas por los profesores. Se seleccionaron profesores participantes en la formación en todos los semestres y evaluados en ese periodo por los estudiantes. Como resultado señalar el aumento del índice de participación de los docentes en el Programa de Formación Continuada. El 100% de los docentes hicieron más horas en las temáticas pedagógicas. Sobre la evaluación institucional el promedio de evaluación de la actuación docente establecida por los alumnos varía entre 8,3 y 8,7.
Se discute el impacto del Programa de Formación Continuada de una institución del Sur del Brasil, UNIVALI, en la actuación docente, identificando si hay alguna relación entre la actuación del profesor y la formación continuada en el periodo de 2011 al 2017. Los instrumentos de colecta de datos fueron: a) promedio del cargo de horas del profesor del Programa de Formación Continuada; b) promedio de la nota resultante en la Evaluación Institucional que se le adhiere a la actuación docente; c) temáticas cursadas por los profesores. Se seleccionaron profesores participantes en la formación en todos los semestres y evaluados en ese periodo por los estudiantes. Como resultado señalar el aumento del índice de participación de los docentes en el Programa de Formación Continuada. El 100% de los docentes hicieron más horas en las temáticas pedagógicas. Sobre la evaluación institucional el promedio de evaluación de la actuación docente establecida por los alumnos varía entre 8,3 y 8,7.
Leer menos