Contribución de la obra educativa de Martín Rodríguez Vivanco al desarrollo de la educación cubana
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Fecha:
2016Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2016, n. 35, noviembre-julio ; p. 271-292Resumen:
Martín Rodríguez Vivanco fue un valioso exponente de la educación cubana durante el período republicano (1902-1958). Desarrolló su obra en un contexto histórico complejo, condicionado por la política de dominación norteamericana. Se demuestra que fue continuador de la línea de pensamiento de los educadores cubanos más representativos del siglo XIX. La periodización realizada reveló la contribución de la obra educativa de este profesor al desarrollo de la educación cubana, la cual está relacionada fundamentalmente con la sociología de la educación, la inspección escolar y la historia de la educación. Sus concepciones acerca de las tres áreas constituyen un punto de partida para su estudio en Cuba. Las relacionadas con la inspección escolar sirven de referente a la dirección científico-educacional y al trabajo docente-metodológico y para sustentar las raíces de la pedagogía cubana.
Martín Rodríguez Vivanco fue un valioso exponente de la educación cubana durante el período republicano (1902-1958). Desarrolló su obra en un contexto histórico complejo, condicionado por la política de dominación norteamericana. Se demuestra que fue continuador de la línea de pensamiento de los educadores cubanos más representativos del siglo XIX. La periodización realizada reveló la contribución de la obra educativa de este profesor al desarrollo de la educación cubana, la cual está relacionada fundamentalmente con la sociología de la educación, la inspección escolar y la historia de la educación. Sus concepciones acerca de las tres áreas constituyen un punto de partida para su estudio en Cuba. Las relacionadas con la inspección escolar sirven de referente a la dirección científico-educacional y al trabajo docente-metodológico y para sustentar las raíces de la pedagogía cubana.
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