Incertidumbre y contexto : tópicos y actividades de estadística y probabilidad para Enseñanza Secundaria
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
Se han escogido tópicos relacionados con situaciones de incertidumbre tomados de fuentes diversas (desde la simple cotidianeidad del alumno, pasando por informaciones procedentes de los medios de masas, conclusiones de estudios científicos, hechos registrados por la historia, tesis sobre fenómenos sociales, políticos y económicos, etc. ), pero siempre en referencia a un contexto o relato que les es propio en cada caso, en vistas a dotar a las actividades correspondientes de relevancia para el alumno y sus intereses, actuales y futuros. Asimismo, en cada actividad se trata de poner de relieve la utilidad, y, en muchos casos, la necesidad de emplear los instrumentos que nos brinda la teoría de la probabilidad y la estadística, sobre todo desde sus aspectos descriptivos, pero sin obviar los matemáticos, para entender el mundo; sirviéndose del carácter preciso y el rigor lógico que ofrecen las anteriores disciplinas (y las matemáticas en su conjunto) para despertar en el alumno el espíritu crítico, y hacerlo más reflexivo y analítico. En definitiva para que se desarrolle como ciudadano consciente y activo.
Se han escogido tópicos relacionados con situaciones de incertidumbre tomados de fuentes diversas (desde la simple cotidianeidad del alumno, pasando por informaciones procedentes de los medios de masas, conclusiones de estudios científicos, hechos registrados por la historia, tesis sobre fenómenos sociales, políticos y económicos, etc. ), pero siempre en referencia a un contexto o relato que les es propio en cada caso, en vistas a dotar a las actividades correspondientes de relevancia para el alumno y sus intereses, actuales y futuros. Asimismo, en cada actividad se trata de poner de relieve la utilidad, y, en muchos casos, la necesidad de emplear los instrumentos que nos brinda la teoría de la probabilidad y la estadística, sobre todo desde sus aspectos descriptivos, pero sin obviar los matemáticos, para entender el mundo; sirviéndose del carácter preciso y el rigor lógico que ofrecen las anteriores disciplinas (y las matemáticas en su conjunto) para despertar en el alumno el espíritu crítico, y hacerlo más reflexivo y analítico. En definitiva para que se desarrolle como ciudadano consciente y activo.
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