Estudio sobre creatividad : intervención global en 1º de ESO
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
Es necesario encontrar una forma de que la escuela cumpla una función muchísimo más amplia que una mera transmisión de conocimientos en una sola dirección (profesor-alumno) y que el trabajo del alumno no sea simplemente memorizar datos sin saber si tienen alguna importancia o si le van a servir de algo en su futuro. Para ello se utiliza el proceso creativo como un motor que ayudará a conseguir este propósito. Para llegar a entender un proceso tan complejo como el creativo, es necesario comprender primero sus fundamentos teóricos y a partir de ahí comenzar a extraer conceptos y conocimientos que servirán para aplicarlos en un ambiente concreto: un aula de primero de Educación Secundaria en la asignatura de Tecnología. La creatividad es un concepto complejo que puede afectar a todas las parcelas de la vida y al día a día de las personas. Por eso para adecuarla al objetivo propuesto se plantea una actuación sobre el aula, que más que versar sobre con los contenidos teóricos de la asignatura en cuestión, va a relacionarse con el ambiente, el espacio, las condiciones necesarias que debe tener el ámbito escolar, para que en él tenga lugar tanto el aprendizaje académico como el desarrollo personal y aprendizaje propio de las alumnos. En la creación de este espacio de crecimiento personal, libertad y seguridad, se utiliza como bastón de apoyo la expresión gráfica, ya que es una disciplina que por sus características intrínsecas nos va permitir trabajar fácilmente todos los aspectos relacionados con nuestro propósito.
Es necesario encontrar una forma de que la escuela cumpla una función muchísimo más amplia que una mera transmisión de conocimientos en una sola dirección (profesor-alumno) y que el trabajo del alumno no sea simplemente memorizar datos sin saber si tienen alguna importancia o si le van a servir de algo en su futuro. Para ello se utiliza el proceso creativo como un motor que ayudará a conseguir este propósito. Para llegar a entender un proceso tan complejo como el creativo, es necesario comprender primero sus fundamentos teóricos y a partir de ahí comenzar a extraer conceptos y conocimientos que servirán para aplicarlos en un ambiente concreto: un aula de primero de Educación Secundaria en la asignatura de Tecnología. La creatividad es un concepto complejo que puede afectar a todas las parcelas de la vida y al día a día de las personas. Por eso para adecuarla al objetivo propuesto se plantea una actuación sobre el aula, que más que versar sobre con los contenidos teóricos de la asignatura en cuestión, va a relacionarse con el ambiente, el espacio, las condiciones necesarias que debe tener el ámbito escolar, para que en él tenga lugar tanto el aprendizaje académico como el desarrollo personal y aprendizaje propio de las alumnos. En la creación de este espacio de crecimiento personal, libertad y seguridad, se utiliza como bastón de apoyo la expresión gráfica, ya que es una disciplina que por sus características intrínsecas nos va permitir trabajar fácilmente todos los aspectos relacionados con nuestro propósito.
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