Evaluación de la comprensión de las preguntas en lectura-orientada-a-tareas
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2012Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2012, v. 17, n. 2 ; p. 233-251Resumen:
Se analiza una metodología de evaluación del modelo mental de tarea, en lectura-orientada-a-tareas. Sesenta y seis estudiantes universitarios leyeron dos textos y contestaron preguntas. Para cada pregunta se elaboró un ítem sobre las demandas de la pregunta. Las alternativas de respuesta combinaban versiones correctas o erróneas de los componentes del modelo de pregunta; núcleo y proceso. Se analizó el formato de aplicación, relación con rendimiento y capacidad para discriminar entre niveles de comprensión. Cuando la evaluación se aplicó antes de responder, las puntuaciones mejoraron y se relacionaron con el rendimiento. Esta aplicación previa discriminó entre niveles de comprensión y sugirió que el componente clave en esta distinción es la identificación del núcleo de la pregunta. Estos resultados sugieren que la evaluación del modelo mental de pregunta, previamente al proceso de contestación, resulta efectiva para captar este proceso fundamental en lectura-orientada-a-tareas.
Se analiza una metodología de evaluación del modelo mental de tarea, en lectura-orientada-a-tareas. Sesenta y seis estudiantes universitarios leyeron dos textos y contestaron preguntas. Para cada pregunta se elaboró un ítem sobre las demandas de la pregunta. Las alternativas de respuesta combinaban versiones correctas o erróneas de los componentes del modelo de pregunta; núcleo y proceso. Se analizó el formato de aplicación, relación con rendimiento y capacidad para discriminar entre niveles de comprensión. Cuando la evaluación se aplicó antes de responder, las puntuaciones mejoraron y se relacionaron con el rendimiento. Esta aplicación previa discriminó entre niveles de comprensión y sugirió que el componente clave en esta distinción es la identificación del núcleo de la pregunta. Estos resultados sugieren que la evaluación del modelo mental de pregunta, previamente al proceso de contestación, resulta efectiva para captar este proceso fundamental en lectura-orientada-a-tareas.
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