La enseñanza de la Química en Educación Secundaria y Bachillerato a través de experiencias prácticas de electroquímica
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
Se introducen una serie de conceptos relacionados con la electroquímica a través de experiencias de laboratorio. Se exponen de forma que el aprendizaje sea significativo. Para ello las experiencias se plantean para las asignaturas de Física y Química en 3º de E.S.O y 1º de Bachillerato, y Química de 2º de Bachillerato. Se desarrollan de forma gradual, es decir, adaptadas a cada nivel correspondiente y tomando como referencia la legislación vigente en materia de Educación: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y su implantación en Castilla y León: Orden EDU/362/2015 y Orden EDU/363/2015. El desarrollo de las actividades propuestas se realiza mediante metodologías basadas en el aprendizaje del alumno, siendo éste, el principal partícipe de su propio aprendizaje, como por ejemplo el Aprendizaje Basado en Problemas. La selección de las experiencias prácticas de electroquímica se ha realizado de forma que muchas de ellas se puedan desarrollar en un ámbito cotidiano, o que estén relacionadas con aspectos de la vida diaria. De esta forma se pretende crear una conexión entre la vida real de los alumnos y la Química. Uno de los objetivos principales a la hora de plantear las actividades es fomentar la motivación del alumnado, a la que vez que se desarrollan todas las competencias características de cada nivel. Por último, se ha procurado que los materiales e instrumentación necesarios para su realización sean asequibles.
Se introducen una serie de conceptos relacionados con la electroquímica a través de experiencias de laboratorio. Se exponen de forma que el aprendizaje sea significativo. Para ello las experiencias se plantean para las asignaturas de Física y Química en 3º de E.S.O y 1º de Bachillerato, y Química de 2º de Bachillerato. Se desarrollan de forma gradual, es decir, adaptadas a cada nivel correspondiente y tomando como referencia la legislación vigente en materia de Educación: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y su implantación en Castilla y León: Orden EDU/362/2015 y Orden EDU/363/2015. El desarrollo de las actividades propuestas se realiza mediante metodologías basadas en el aprendizaje del alumno, siendo éste, el principal partícipe de su propio aprendizaje, como por ejemplo el Aprendizaje Basado en Problemas. La selección de las experiencias prácticas de electroquímica se ha realizado de forma que muchas de ellas se puedan desarrollar en un ámbito cotidiano, o que estén relacionadas con aspectos de la vida diaria. De esta forma se pretende crear una conexión entre la vida real de los alumnos y la Química. Uno de los objetivos principales a la hora de plantear las actividades es fomentar la motivación del alumnado, a la que vez que se desarrollan todas las competencias características de cada nivel. Por último, se ha procurado que los materiales e instrumentación necesarios para su realización sean asequibles.
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