Efectos del formato en que se presenta la información científica sobre la autorregulación de los procesos de comprensión : la generación de preguntas
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2013Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2013, v. 18, n. 2 ; p. 293-311Resumen:
Formular preguntas es una de las acciones asociadas con procesos metacognitivos de regulación durante tareas de comprensión: los sujetos pueden generar preguntas destinadas a obtener información para salvar obstáculos de comprensión. Se realizaron dos experimentos para estimular, clasificar y analizar las preguntas de los estudiantes en tres condiciones diferentes: leer sobre el funcionamiento de dispositivos científicos experimentales, observarlos en un DVD o manipularlos en el laboratorio. Las preguntas fueron clasificadas usando una taxonomía sencilla. Teniendo en cuenta los principios multimedia de aprendizaje, las ventajas de imágenes realistas animadas para el aprendizaje de procesos dependientes del tiempo y el efecto de la actividad procesual-motora, se predijo diferente distribución de preguntas en las tres condiciones consideradas. Los resultados confirmaron lo esperado: la lectura de textos estimuló más las preguntas destinadas a describir las entidades, mientras que las condiciones de observar y manipular estimularon más las preguntas causales. Además, se analizó el efecto del conocimiento previo sobre las preguntas que incluyen conceptos científicos.
Formular preguntas es una de las acciones asociadas con procesos metacognitivos de regulación durante tareas de comprensión: los sujetos pueden generar preguntas destinadas a obtener información para salvar obstáculos de comprensión. Se realizaron dos experimentos para estimular, clasificar y analizar las preguntas de los estudiantes en tres condiciones diferentes: leer sobre el funcionamiento de dispositivos científicos experimentales, observarlos en un DVD o manipularlos en el laboratorio. Las preguntas fueron clasificadas usando una taxonomía sencilla. Teniendo en cuenta los principios multimedia de aprendizaje, las ventajas de imágenes realistas animadas para el aprendizaje de procesos dependientes del tiempo y el efecto de la actividad procesual-motora, se predijo diferente distribución de preguntas en las tres condiciones consideradas. Los resultados confirmaron lo esperado: la lectura de textos estimuló más las preguntas destinadas a describir las entidades, mientras que las condiciones de observar y manipular estimularon más las preguntas causales. Además, se analizó el efecto del conocimiento previo sobre las preguntas que incluyen conceptos científicos.
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