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dc.contributor.advisorDelgado Criado, Buenaventuraspa
dc.contributor.authorGómez Moreno, Ángelspa
dc.contributor.otherUniversitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació;spa
dc.date.issued1987spa
dc.identifier.citationp. 605-666, Ref. 500spa
dc.identifier.isbn84-7528-256-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17327
dc.description.abstractEstudiar en profundidad el efecto que produjo en la provincia de Zaragoza la implantación y desarrollo de la ley de instrucción primaria de 1838, la cual puede considerarse como la primera que trata de llevar a la práctica el ideario liberal en materia educativa dentro del nivel de primaria. La Ley Someruelos y la instrucción primaria en Zaragoza desde 1838 hasta 1857. Investigación de tipo histórico. Plantea unas hipótesis iniciales de trabajo y realiza un análisis de la eficacia de la Ley Someruelos a nivel de escuelas, escolarización y profesorado, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Aplica el paradigma metodológico histórico para explicar el discurso pedagógico en la época y el espacio semántico diseñado, estableciendo nexos lógicos con la política, la economía y la sociedad del momento. Sigue una línea de razonamiento descriptivo-analítica. Fundamenta la investigación en un exhaustivo trabajo de archivo en base al legajo original. Fuentes primarias y secundarias. Porcentajes. Efectos de la Ley Someruelos: a nivel de escuelas, reduce el número de municipios que carecían de escuelas así como las escuelas incompletas, sin embargo el 60 por ciento carecían de edificos escolares específicos y el 55 por ciento no poseía el material pedagógico necesario. A nivel de escolarización, incrementa en un 32 por ciento la escolarización global de la provincia, pero aún quedaba un 56 por ciento por escolarizar. Por razones económicas el sistema escolar resulta muy selectivo y los niños interrumpen frecuentemente su asistencia a la escuela. A nivel de profesorado, se reduce el porcentaje de profesores no titulados, pero la capacitación técnica es muy baja, así como su status socioeconómico. La Ley Someruelos aporta una cierta mejora del Sistema Educativo primario en la provincia de Zaragoza entre 1838 y 1857, sin embargo al finalizar el periodo legal, éste continuaba sumido en una dinámica empobrecida e incapaz por sí mismo de proporcionar el impulso modernizador que el país necesitaba.spa
dc.format.extent667 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBarcelona : Publicacions Universitat de Barcelona, 1987spa
dc.relation.ispartofTesis doctorals microfitxades ; 61spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectleyspa
dc.subjectlegislaciónspa
dc.subjectliberalismospa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subject.otherZaragozaspa
dc.subject.others. XIXspa
dc.titleLa Ley Someruelos y la instrucción primaria en la provincia de Zaragoza (1838-1857)spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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